Lee, viaja, escribe: reflexiones durante el módulo «Literatura de viajes»

Por Ana Ayala

Para convertirte en un buen periodista de viajes debes seguir los siguientes pasos: documentarte, recorrer un destino agudizando los cinco sentidos, tomar notas y plasmar tus vivencias en la narración. Ésta es la principal conclusión que obtenemos del tercer módulo de nuestro máster, “Literatura de viajes: el relato de viajar”. Vayamos paso por paso.

Lee:

libroSillónJosep Pla, gran figura de la narrativa del siglo XX y autor de obras como Viatge a Catalunya y Viaje en autobús, aseguró en una entrevista que “para escribir en una determinada lengua, la primera cosa que se requiere es enterarse de cómo va formada esa lengua”. Estoy de acuerdo; un amplio vocabulario y una impecable ortografía sólo se consiguen siendo un lector empedernido. Por su parte, el escritor Paul Theroux aseguró que “viajar desconociendo la historia de una región te incapacita para entender los porqués de las cosas y las personas”. Es decir, antes de emprender el camino debemos llevar a cabo una labor de documentación, investigación y planificación. Desde 1979 la librería de viajes, antropología y naturaleza Altaïr nos ayuda en esta tarea, invitándonos, como indica su lema, a “ir más lejos”. La crisis ha provocado que su tienda de Madrid haya cerrado recientemente, pero aún podemos disfrutar de la de Barcelona.  Altaïr es la mayor librería europea especializada en viajes y todo un referente en este “mundillo”. Sus fundadores editaron durante varios años una prestigiosa revista de reportajes. Debido a la evolución de la sociedad y de la comunicación, actualmente ha dejado de publicarse en papel y se ha transformado en un interesante blog.

Ya sea a través de internet o a través de un viejo libro, disfruta del placer de llenar tu espíritu a través de la lectura. Camilo José Cela, Josep Pla, Paul Bowles, Manuel Leguineche, Javier Reverte… son muchos los autores que pueden inspirarnos para comenzar una aventura.

Viaja:

Es imposible describir un lugar si no lo has visto con tus propios ojos y se te ha erizado la piel, si no has saboreado su gastronomía, si no has olido sus campos, si no has escuchado a sus gentes.

De todos los escritores que hemos estudiado en este módulo la que más me ha interesado ha sido Pepa Roma, tal vez por el hecho de ser mujer, como las blogueras de Seis Maletas. La autora de Indian Express opina que “viajar es un aprendizaje activo que abre tu mente y cambia tu percepción del mundo. Ir a lugares diferentes te obliga a planteártelo todo”.

Los prejuicios deben quedarse fuera de tu equipaje antes de partir. Me gustaría destacar una frase que publicó mi compañera Eva en el foro del máster: “viajo con un profundo respeto sobre el lugar que visito, así como por las personas, fauna y flora que lo habitan, intento que mi huella sea la mínima, pero que la huella de ese lugar impregne todo mi ser”.

Escribe:

Tras devorar libros y empapar nuestra alma con las experiencias de un viaje, es el momento de plasmar esas vivencias en un relato. Pero narrar una historia no es tan fácil. Nuestros profesores nos han hecho la siguiente pregunta: ¿qué no debe faltar nunca en un libro de viajes? Analizando las respuestas de los alumnos podemos afirmar que un buen libro es aquel que a través una descripción precisa y una narración amena consigue hacer volar al lector con la imaginación y despertar en él la pasión por un lugar.

Escribir es dejar nuestra huella en este mundo. Ya lo dijo Walt Whitman, “tú estás aquí, existe la vida y la identidad, prosigue el poderoso drama y tú puedes contribuir con un verso”.

Deja un comentario