Un día en Covadonga (Asturias)

Texto y fotos por Ana Ayala

Cuando llegué a Oviedo en pleno mes de junio llovía a mares. Tuve que refugiarme en un portal porque llevaba sandalias y manga corta, una vestimenta poco apropiada para el tiempo del norte, aunque sea verano. Los lugareños que pasaban frente a mí consiguieron sacarme una sonrisa con sus comentarios. “¡Esto es Asturias!”, decían unos. “Tenemos las cuatro estaciones en un mismo día”, aseguraban otros.

Pero gracias a las frecuentes lluvias, Asturias es una de las regiones más verdes de España. Poco tiene que envidar a los paisajes de los Alpes, ¡incluso hay una fábrica de Nestlé, como en Suiza! En Asturias las vacas pastan en libertad por las praderas, lo cual hace que su leche sea de gran calidad y se utilice para hacer chocolate.

De hecho, en mi reciente visita a los lagos de Covadonga tuve que parar el coche varias veces porque las vacas caminaban tranquilamente por la carretera y no se apartaban aunque estuviesen formando un gran embotellamiento. Me agradó que ningún conductor se impacientase, pues el sonido del claxon habría roto la magia del momento. Creo que al llegar a Asturias a uno le invade la calma que se respira.

UbicaciónCovadonga

Ubicación de Covadonga. Haz click sobre la imagen para acceder a Google Maps.

 

La pequeña villa de Covadonga se halla en el Parque Nacional de los Picos de Europa y es famosa por su Santa Cueva, su Basílica y sus lagos.

En el siglo VIII Covadonga fue testigo de una batalla entre moros y cristianos, en la que Don Pelayo salió victorioso y se convirtió en Rey de Asturias. Los restos del monarca descansan en la Santa Cueva, junto a la Virgen de Covadonga, patrona de la región, conocida cariñosamente como “la Santina”. Bajo la cueva hay una cascada de agua que brota de la piedra de forma natural. Dice la tradición que la joven que beba de ella pronto se casará.

Cueva

En la Santa Cueva hay una pequeña ermita y bajo ella una cascada natural.

Si continuamos caminando cuesta arriba llegamos hasta la Basílica de Santa María la Real, rodeada de un frondoso paisaje.

BasílicaCovadonga

La Basílica de Santa María la Real data del siglo XIX y es de estilo neorrománico.

Hay que jugar a encontrar “la campanona” oculta entre los árboles. ¡Yo no tardé en localizarla!

Campanona

Desde la Basílica se divisa una gran campana camuflada entre la vegetación de la zona.

El conjunto monumental compuesto por la Santa Cueva y la Basílica se considera un santuario y es lugar de peregrinaje para muchos católicos. También es un reto para ciclistas y senderistas, que suben hasta aquí practicando su deporte preferido. Junto a la carretera hay viales acondicionados para ello.

Senderismo

Señalizaciones para facilitar el senderismo en Covadonga.

Los más intrépidos pueden llegar en bici o a pie hasta los lagos, pero yo preferí hacerlo con mi coche de alquiler. Previamente había consultado la previsión meteorológica y de los cinco días que pasé en Asturias elegí el más soleado para realizar esta excursión. Recomiendo intentar ir un día que no haya niebla, en primer lugar porque la carretera llena de vacas puede resultar peligrosa y en segundo lugar porque merece la pena parar en los miradores para fotografiar el horizonte. ¡Ojo! Cuando hay saturación de visitantes el acceso a los lagos puede estar temporalmente restringido hasta que bajen varios vehículos y haya hueco en el aparcamiento.

Ercina

Lago Ercina.

El lago Enol y el lago Ercina, situados a más de mil metros sobre el nivel del mar, son un símbolo de los Picos de Europa. Y en mi opinión, un enclave ideal para desconectar, ¿qué opináis al ver estas fotos?

Enol

Lago Enol.

Anuncios

2 Respuestas a “Un día en Covadonga (Asturias)

  1. Vaya, pues ya es casualidad! Esta semana también publique yo mi artículo sobre Covadonga, aunque no pude hablar de los lagos porque nos encontramos demasiada niebla…
    Buen articulo y buen trabajo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s