Las millas son letras en el Periodismo de Viajes: Reflexiones del módulo 4

Por Diana Melo

El Módulo 4 del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB llamado Taller de Escritura, nos demuestra que aún no es claro si el Periodismo de Viajes es una temática, un género o una corriente periodística. ¿Acaso no nos encanta traspasar fronteras? Por eso, basada en esa misma premisa, relataré mediante fotografías algunas de las enseñanzas de este módulo.

Con los textos de Fernando Clemot, Mariano Belenguer y Lluís Pastor, las enseñanzas han sido innumerables. Sin embargo, al terminar de leer sus reflexiones es inevitable sentir una curiosidad insaciable por aprender más. En definitiva, la gran conclusión de este módulo es:

Imagen

 

Cuando dices a los demás que eres periodista de viajes o que, al menos, quisieras convertirte en uno, es evidente la idea que tienen los demás sobre este oficio: ¡Qué envidia! ¡Vaya trabajo! ¡Cómo sufres! Tal y como lo aprendimos en el Módulo Viajes y Viajeros, son muchas las señales que indican la necesidad intrínseca que tiene el ser humano de emprender viajes, sin embargo, ser periodista de viajes implica mucho más que agarrar tu mochila y empezar a tomar fotos:

Imagen

 

Un buen lector tendrá medio camino ganado en el periodismo de viajes, pues sabrá cómo escribir, documentarse y plasmar sus ideas en una hoja en blanco. Sin embargo, aquellos que no gocen de la lectura o que, incluso, desconozcan su utilidad a la hora de viajar, verán tremendas dificultades para alcanzar su sueño de ser periodista de viajes.

Imagen

 

Por eso, es indispensable devorar cuanto relato viajero se atraviese en nuestros caminos, empaparse en nuevo léxico, escribir todas nuestras impresiones y, sobre todo, conservar un orden de trabajo que arroje resultados impecables. Sólo basta con recordar cuán amplio es el mundo de los relatos viajeros y sus diversas clasificaciones, para darnos cuenta de la impajaritable necesidad de destacarnos por encima de los demás.

Imagen

 

Las rutinas periodísticas deben ser rígidas, en tanto que nos ayudarán a comunicarnos de manera más ordenada y llevar un mensaje correcto al receptor; pero al mismo tiempo deben ser flexibles, pues debemos adaptarnos a la disponibilidad de nuestras fuentes, a los cambios del escenario que estamos visitando y, sobre todo, al caracter impredecible de los viajes.

Imagen

 

Tras seguir los primeros pasos de la producción periodística, debemos preguntarnos bajo qué género periodístico quisiéramos entregar la información al receptor. Para esto, es necesario conocer las características, ventajas y desventajas de cada género, de esta forma podremos saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras aptitudes y pretensiones.

Imagen

 

Después de aclarar esto, ¿a alguien le queda alguna duda de lo complejo que es dedicarse al periodismo de viajes? Y sin embargo, son abundantes los espacios online que pretenden servir como bitácora viajera sin ningún criterio, los cuales sólo nos convencen de lo importante que es especializarse en el oficio y ejecutarlo con el profesionalismo que merece

Imagen

 

Decir que somos sabios por viajar -a esta altura de nuestras carreras, cuando hasta ahora hemos iniciado una travesía inacabable- sería más que pretencioso. Sin embargo, el primer paso ya lo hemos tomado, cuando decidimos cursar este Máster en Periodismo de Viajes, donde a todos los alumnos y docentes nos une un principio común: estamos convencidos de que este oficio debe ser más valorado y nos hemos empeñado en demostrarlo.

Imagen

 

De esta forma, para nosotros no ha sido una penitencia dedicar horas de lectura sobre la historia de la narrativa de viajes, las formas del periodismo o los fundamentos de antropología para viajeros. Al contrario, sabemos que es un deber común reivindicar el oficio y ejecutarlo con normas tan respetables como las de cualquier otra profesión

Imagen

 

Es inevitable terminar de leer los textos de este módulo 4 del Máster en Periodismo de Viajes sin sentirse agobiado por una gran responsabilidad: la de reivindicar el oficio. Si nosotros, como periodistas de viajes, no asimilamos que nuestro deber no es acumular fotografías, comprar postales o coleccionar imanes para la nevera, sino recorrer parajes con el fin de documentar nuestros descubrimientos y multiplicarlos en la sociedad, no marcaremos una diferencia en el actual panorama periodístico.

La inevitable reflexión tras finalizar este módulo es que, todos, como actuales alumnos del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, tenemos una gran responsabilidad que debemos asumir con las mismas ganas con las que recorremos el mundo.

Diana Melo Espejo

Imagen

 

Anuncios

Una respuesta a “Las millas son letras en el Periodismo de Viajes: Reflexiones del módulo 4

  1. Pingback: Seis miradas, seis maletas… érase una vez un máster | Seis Maletas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s