10 cosas que me hubiese gustado saber antes de ir a Perú

Texto y fotos por Carmen Parra

Casi he estado dos meses recorriendo Perú con Vasek y nuestra Volkswagen América, del sur al norte, del mar a la montaña, desde lo más feo a los lugares que llaman los “más bonitos”. Así que os dejo hoy las 10 cosas que me hubiese gustado saber antes de viajar por Perú.

1.) ¿Sabían que hay unas ruinas incas de tanta importancia como lo es Machu Picchu, pero son mucho menos visitadas? Estas son las ruinas de Choquequirao. Están ubicadas en la provincia de Cusco y es uno de los lugares más ricos en biodiversidad del Perú. Para llegar a ellas hay que hacer un trekking por la montaña de 4 días i/v incluida. El precio de la entrada es de 25 soles (6,80 euros). Por desgracia, nosotros nos enteramos de este lugar muy tarde, pero tenemos este punto bien guardado en nuestra agenda viajera.

Ruinas Incas de Choquequirao.

Ruinas incas de Choquequirao.

2.) Ahora toca hablar de Machu Picchu. Lo primero que tengo que decir es que me gustó el lugar, pero a día de hoy vi más cosas negativas al visitarlo que positivas. Su precio es de 152 soles (42 euros), mientras que un menú en un restaurante local vale 6 soles (1,60 euros). Al día lo visitan 3300 personas. Si quieres subir caminando a la ciudadela desde Aguas Calientes, es 1 km. de inclinadas escaleras que te dejan sin energía para disfrutar del lugar, si no un bus te puede llevar en un trayecto que dura 15 minutos por 78 soles ida y vuelta (21,3 euros).

3.) El último tren que sale desde Aguas Calientes (Machu Picchu) hacia la Hidroeléctrica es a las 13:30h. Después solo salen trenes que no están permitidos para los extranjeros, solo lo pueden coger las personas con nacionalidad peruana. El día que yo visité Machu Picchu llovió durante toda la tarde, así que no me quedó más remedio que caminar 12 km bajo la lluvia.

Esperando sí cesa la lluvia.

Esperando si cesa la lluvia.

4.) Perú tiene tres paisajes bien característicos: su costa es completamente desértica, cortando en una línea vertical están todas las nevadas montañas y al otro lado de las montañas se encuentra la jungla.

Mapa visual de Perú

Mapa visual de Perú.

5.) En la sierra de Perú se encuentra la Cordillera Blanca donde se pueden hacer infinitos trekkings. Nosotros hicimos uno de ellos que duraba 4 días, en plena naturaleza a 4700 msnm y ha sido una de las mejores experiencias de casi estos 10 meses de viaje.

Vista desde 4.700 msnm.

Vista desde 4.700 msnm.

6.) El Cañón del Colca, situado en la región de Arequipa, es el cañón más profundo del mundo. La ciudad más cercana es Chivay, y ¡tiene unas aguas termales increíbles! Están abiertas desde las 4:00 a.m para que los locales puedan ir a disfrutarlas antes de empezar sus labores.

Cañón del Colca.

Cañón del Colca.

Entrando en calor en las aguas termales de Chivay.

Entrando en calor en las aguas termales de Chivay.

7.) Las playas más hermosas están en la costa norte del país, pero hay que tener cuidado al bañarse ya que hay mantas raya y puedes herirte con su punzón al caminar. Lo mejor es caminar deslizando los pies para no pisarlas sino solo tocarlas con lo que se asustaran y se irán.

8.) En la playa de Los Órganos y el Ñuro se puede nadar con tortugas enormes. Tienen un recinto apropiado para poder visitarlas y controlar que no son maltratadas, pero ellas se encuentran a unos 100-200 metros desde la playa, por lo que si nadas un poco mar adentro se pueden encontrar. Eso sí, ¡siempre con mucho respeto!

Atardeceres en Perú

Atardeceres en Perú.

9.) Para los amantes del surf, en el puerto de Chicama se encuentra la ola más larga del mundo, que puede llegar hasta los 2,2 km. Es decir, estar más de dos minutos surfeando una misma ola.

10.) Una de las comidas más típicas es el pachamanca, carne de oveja adobada con verduras cocinadas en un hoyo con rocas precalentadas. ¡Es toda una delicia!

Cocineras locales preparando Pachamanca

Cocineras locales preparando pachamanca.

Si aún no lo has hecho, ya es la hora de visitar Perú, ¿no?

Anuncios

2 Respuestas a “10 cosas que me hubiese gustado saber antes de ir a Perú

  1. Pingback: Dos reflexiones sobre comida y fotos en los viajes | Seis Maletas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s