¡El Salar de Uyuni SIN tour!

Texto y fotos por Carmen Parra

Llevábamos varios meses recorriendo Argentina  y Chile. Yo, personalmente, ya estaba deseando llegar a Bolivia, sobre todo para poder ver el Salar de Uyuni, el más grande (10 582 km2) y alto del mundo (3650 msnm).

La ciudad de Uyuni nos sorprendió, ya que pensábamos que sería algo más moderna al ser tan turística. Pero por suerte cierta parte sigue conservando su encanto con calles sin asfaltar y casas construidas con adobe y ladrillo. Solamente unas cuantas calles centrales muestran la presencia del turismo. En ellas se encuentran todas las agencias y “restaurantes para turistas”, como ellos los llaman.

Vista panorámica de la ciudad de Uyuni.

Vista panorámica de la ciudad de Uyuni.

Pero si te alejas un poquito del centro, podrás encontrar su mercado regional, donde encontrarás cualquier cosa que busques y podrás probar algún plato típico sentado en una mesa comunitaria con los autóctonos. Nosotros probamos una rica sopa de pollo por 13 bolivianos (alrededor de 2 euros). Para los más atrevidos también había algunos platos cocinados con carne de llama.

Ofrendas para la Pachamama (madre tierra).

Ofrendas para la Pachamama (madre tierra).

Mercado de Uyuni.

Mercado de Uyuni.

Después de tener el estómago lleno era hora de pensar si nos buscábamos un tour o lo hacíamos nosotros por nuestra cuenta. Al preguntar por varias agencias, el tour de un día costaba unos 200-300 Bs y el de tres días unos 700 Bs.

El tour de un día te lleva hasta el cementerio de trenes, después a Colchani, allí te muestran cómo se trabaja la sal, de vuelta a los jeeps, y recorres 70 km dentro del salar hasta llegar a la Isla Incahuasi y vuelta a Uyuni.

Antigua estación de tren Colchani.

Antigua estación de tren Colchani.

En el tour de tres días, el primero de ellos haces este mismo recorrido y los dos restantes estarás visitando un volcán y algunas lagunas.

Desde mi punto de vista estos tours tienen varios pros y contras:

  • Pros: Si no tienes vehículo propio, es la única opción que tienes, ya que no hay transporte público o ninguna forma de acceso al Salar.
  • Contra: Vas a hacer un tour en el que tendrás que viajar varios días con 6 personas. ¿Y si no congenias con ellas? Además se realiza la misma ruta que realizan 50 jeeps (6 personas en cada uno) cada día. Si vienes al Salar de Uyuni, quieres pasarte el día haciendo fotos con la sal. Con un tour tienes que estar siguiendo unos horarios y dos de los días de recorrido los pasas fuera del salar viendo las lagunas y volcanes.

Preguntamos en la oficina de turismo y nos dijeron que no es recomendable visitar el Salar por tu cuenta, ya que te puedes perder dentro de él. Nuestra recomendación es que te lleves un buen GPS y tendrás unas de las mejores experiencias de tu vida.

Nos subimos a América (nuestra caravana) y fuimos hacia el cementerio de trenes. Os aconsejamos ir antes de las 11:00h o después de las 13:00h, ya que esta hora es a la que pasan todos jeeps y pierde todo el encanto. Después salimos en dirección a Colchani, el pueblo donde realmente empieza el Salar. A cuatro km de este pueblo se encuentra la entrada al blanco y desierto salar. Aquí está la parte más peligrosa, ya que hay que cruzar un pequeño río. Nuestro consejo es que esperes a que venga un jeep y veas por dónde pasa, así verás la profundidad del río. 

Cementerio de trenes

Cementerio de trenes.

Había comido una rica sopa boliviana, pero no estaba tan fuertota.

Había comido una rica sopa boliviana, pero no estaba tan fuertota.

Después de esto, solo hay una enorme planicie de sal en perfecto estado. Los jeeps ya tienen unos caminos marcados, así que solo tienes que seguir las huellas que se ven en la sal para llegar a la Isla Incahuasi, a 70 Km de Colchani. A la mitad del camino, donde no había nadie ni se escuchaba un solo ruido, nos paramos a contemplar la inmensidad de este lugar y hacer mil fotos. Es inevitable y tan divertido que las horas se pasan volando haciendo “tontas fotos”.

Amelie se volvió "loca" con su cámara en el salar.

Amélie se volvió “loca” con su cámara en el salar.

Vasek, el gigante!.

¡Vasek, el gigante!.

De tanto hacer fotos me dio hambre :P

De tanto hacer fotos me dio hambre 😛

La Isla Incahuasi tiene un coste de 30 Bs por persona. En ella viven algunos indígenas que se encargan de su mantenimiento. A partir de las 17:00 todos los jeeps se van, ¡quedándose la isla solo para ti! Esta ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestro viaje.

Isla Incahuasi por la noche.

Isla Incahuasi por la noche.

Isla Incahuasi.

Isla Incahuasi.

Consejo: Las temperaturas bajan mucho por la noche, es recomendable llevar buena ropa de abrigo y si se sale por la noche al salar, conviene taparse la boca. Recordad que las temperaturas son muy bajas y se está a unos 3700 msnm.

A la mañana siguiente, después de hacer algunas fotos más, nos dirigimos hacia Tahua donde esta el Volcán Tunupa. Desde aquí se puede continuar en dirección hacia Oruro sin necesidad de volver hasta Potosí. Además en este camino se pueden apreciar todos los campos llenos de plantaciones de quinua.

Quinoa cultivada.

Quinua secándose para ser recolectada.

Aunque os digan que es muy arriesgado en Uyuni, lanzaos a la aventura de recorrerlo sin agencias, a vuestro ritmo. ¡No os vais a arrepentir! ¡Y no olvidéis ir a Uyuni o la ciudad más cercana a que os limpien el auto por debajo con gasolina para que no se corroa con la sal!

Dándole un baño a América.

Dándole un baño a América.

 

Anuncios

Una respuesta a “¡El Salar de Uyuni SIN tour!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s