El monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Texto y fotos por Ana Ayala

Existe un lugar en Madrid donde es posible alejarse de la polución y del estridente claxon de los coches. Os hablo de la Sierra de Guadarrama, en la que se respira aire puro y fresco. El mes pasado visité el monumento más famoso de la zona: el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

IMG_20160304_115633

San Lorenzo de El Escorial, bajo un cielo azul y limpio.

Esta majestuosa construcción se levantó el en siglo XVI por orden del rey Felipe II. Su idea era albergar los restos mortales de su padre, el emperador Carlos V. Los monjes Jerónimos serían los encargados de ocupar el monasterio para velar la sepultura.

Cuando Madrid fue nombrada capital de España en detrimento de Toledo, el monarca decidió que El Escorial no sería simplemente un monasterio, sino también la residencia real. Así pues, el arquitecto modificó sus planos, los amplió y diseñó el Palacio de los Austrias. Las obras de construcción duraron cerca de veinte años.

IMG_20160304_144757

Jardines del monasterio.

Hoy en día se pueden visitar las alcobas, los jardines, la biblioteca y el panteón real (entrada 10€). La cripta es bastante tétrica, ya que se ven tumbas de niños infantes, pero resulta impresionante. En este sitio descansan los restos de todos los reyes que ha habido en España a partir de Carlos V. Los padres y los abuelos del emperador yacen en la Catedral de Granada y son los únicos monarcas que no han sido enterrados en El Escorial.

IMG_20160304_122053

Aunque está prohibido hacer fotos en el interior del monasterio, disimuladamente fotografié este comedor.

Las demás salas también son interesantes para los amantes de la arquitectura, la pintura y la historia. En El Escorial se exponen cuadros de Tiziano y Velázquez, entre otros. La biblioteca se compone de una colección de más de mil libros en diferentes idiomas (hebreo, castellano antiguo, árabe, etc.). En ella destaca un esquema móvil del Universo en el que la Tierra es el centro de todo, ¡creencias de aquella época!

Cuando salí del monasterio paseé por sus alrededores, con la sierra como telón de fondo. El casco antiguo de San Lorenzo de El Escorial está muy bien conservado. Este municipio es conocido por ser la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

IMG_20160304_155549

Edificio en el que se imparten los cursos universitarios.

También se puede visitar “la casita del Príncipe”, construida en el siglo XVIII para alojar a la familia de Carlos IV.

IMG_20160304_161120

Bosque que rodea “la casita del Príncipe”.

Y para finalizar la jornada en San Lorenzo de El Escorial, os recomiendo comer en un restaurante italiano llamado Il Duetto, que ofrece pasta casera.

¡Este pueblo madrileño me encanta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s