La hora de conocer Colombia

Por: Diana Melo Espejo

¿Quieres viajar a Colombia, pero temes por tu seguridad? Es hora de animarte, los tiempos han cambiado.

Atrás quedaron los años de aviones comerciales secuestrados por narcotraficantes, retenes en carreteras realizados por la guerrilla o secuestros de extranjeros con fines de extorsión. La seguridad en Colombia ha mejorado notablemente y el temor no puede ser razón dejar de conocer este país.

dsc_0004dng-740x493

En este momento, el gobierno de Colombia se encuentra en la mesa de negociación con las FARC y en proceso de conversación con el ELN, las dos guerrillas más importantes del país. Desde que Cuba abrió sus puertas para la paz y los integrantes del Estado y los insurgentes se sentaron a dialogar, los índices de violencia en el país alcanzaron sus cifras más bajas.

dsc_0031-copy-1500x1000

Los niveles de seguridad a nivel nacional, incluso, ayudaron a que la comunidad internacional cambiara su percepción sobre los colombianos, lo que ha generado acciones positivas para estimular el turismo, como la eliminación de la Visa Schengen y controles más flexibles para pedir visas a otros países.

Sin embargo, no sólo se trata de que otros países permitan la entrada a colombianos, gracias a un nuevo imaginario más pacífico de la realidad de este país. Esta evolución social también consiste en que los extranjeros dejen atrás sus miedos y se animen a visitar Colombia sin que siquiera el apellido Escobar o la palabra “guerrilla” se cruce por su mente.

dsc_0090-copy-740x493

Iluso sería afirmar que Colombia es un país con una seguridad idílica y que un viaje por sus cinco regiones naturales equivale a una travesía por Suiza. Pero seguir usando la razón de la inseguridad como excusa para desconocer este país, sería tapar el sol con un dedo. Hoy por hoy es totalmente posible conseguir un buen tiquete aéreo a Bogotá, Medellín o Cartagena, para recorrer sus calles de día o de noche con los mismos cuidados que se deben tener en cualquier ciudad. Sin más prejuicios, pero sin menos precauciones.

Ya en suelo colombiano es posible alquilar un coche o tomar buses de transporte público para conocer pueblos aledaños a las grandes ciudades o, incluso, hacer un tour por las tres principales joyas del caribe, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

1-1500x844

Del Caribe colombiano resulta imprescindible ir al Parque Tayrona o a la Sierra Nevada de Santa Marta, dos territorios con una riqueza natural y social única en el mundo, que décadas atrás eran imposible de visitar sin temer. Hoy en día dormir en una hamaca en alguna playa solitaria o dialogar con los indígenas kogui son planes apetecidos por colombianos y extranjeros.

SAMSUNG CSC

De Medellín es indispensable conocer de primera mano la forma en que una de las ciudades más azotadas por la violencia está saliendo adelante a través del arte y la ciencia, dos ejes que se pueden disfrutar en el Museo de Antioquia, el Parque Explora o las principales plazas de la ciudad que sorprenden con esculturas de Fernando Botero.

SAMSUNG CSC

Después de conocer la capital de Antioquia y para huir del caos de la ciudad, es una buena alternativa recorrer municipios que son patrimonio cultural o joyas de la riqueza natural de la región, como el Peñol de Guatapé con su vista de la laguna, Santa Fe de Antioquia y sus calles detenidas en el tiempo o las casas de floricultures en donde se trabaja incansablemente antes de la Feria de las Flores.

SAMSUNG CSC

La capital de Colombia, a donde suelen arribar la mayoría de los vuelos comerciales, permite que la cultura sea protagonista durante todo el año, con el Festival Iberoamericano de Teatro, la Feria del Libro y Rock al Parque, entre otros. Además, cuenta con el Museo del Oro que alberga más de 59.479 objetos, el Museo Nacional o el Museo Botero.

Alrededor de Bogotá hay un sinnúmero de pueblos a donde se arriba tras recorrer algunas horas de vías que serpentean entre montañas verdes y en las que el plan infaltable es disfrutar de los puestos gastronómicos locales.

SAMSUNG CSC

Con la actualidad social colombiana, el extranjero y el local deberían sentirse lo suficientemente confiados para explorar los atractivos del paìs, ya sea como parte de un viaje fugaz a cualquier ciudad o un recorrido más amplio por el continente -un plan cada vez más recurrente-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s