Toledo, Capital Española de la gastronomía 2016

Texto y fotos: Eva Puente Maya

Siempre hay un buen número de razones para viajar hasta la capital manchega, pero durante este año, Toledo debe estar en la agenda de todo viajero que se encuentre en España. ¿El motivo? La ciudad ha tomado el relevo a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía.

Todo un reclamo para sibaritas y amantes del buen yantar, sobre todo en una ciudad donde el arte de la buena mesa ya le viene dado desde el Renacimiento.

Será en Toledo en el año 1529 donde se publique el primer tratado de cocina en lengua castellana, conocido como el Libro de guisados, escrito por Ruperto de Nola.

Platos sencillos y humildes como el pisto, las gachas, escabeches o quesos, que por primera vez saltaron a las páginas de un libro. Después, otros conocidos autores exaltaron esta “humilde” cocina, desde Miguel de Cervantes hasta Benito Pérez Galdós.

El Libro de Guisados

El Libro de Guisados

A lo largo de este año podremos disfrutar de Toledo desde otro punto de vista, el de los sentidos gustativos, ya que normalmente la ciudad es famosa por el rico Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico que atesora.

El año 1986 entra a formar parte de la lista material de la UNESCO por lo que la Ciudad de las Tres Culturas (cristiana, mora y judía) también celebra este año su trigésimo aniversario como lugar Patrimonio de la Humanidad.

Cimborrio de San Juan de los Reyes - Patrimonio de la Humanidad

Cimborrio de San Juan de los Reyes – Patrimonio de la Humanidad

Las propuestas culturales son infinitas en Toledo, pero si eres una gastrofan, una auténtica foodie, no puedes perderte los siguientes eventos que se celebrarán a lo largo del año:

  • Jornadas Provinciales del Puchero y la Cazuela (febrero-marzo)
  • Concurso “Tapeando por Toledo” (junio)
  • “De cócteles por toledo” (noviembre)

Además, una gran lista de locales, tabernas y restaurantes se unen a la importante cita de la gastronomía y ofrecerán sus mejores galas para que tu visita a la ciudad sea inolvidable.

Imprescindibles unos mazapanes toledanos

Imprescindibles unos mazapanes toledanos

No obstante, camina por sus calles, piérdete por sus encantadores y pintorescos rincones que consiguen enamorarte a cada paso. Toledo es una de las ciudades más bonitas, no solo de España sino del mundo, por lo que planifica por lo menos dos días para disfrutarla.

El paso de diferentes culturas por la ciudad ha dejado una irrepetible huella artística e histórica que debes conocer.

Y después, una buena comida o un delicioso tapeo, donde productos como las migas, el vino, el queso o el pisto, no deben faltar en tu mesa.

Plaza Mayor de Toledo donde se sitúa el Mercado

Plaza Mayor de Toledo, donde se sitúa el Mercado de Abastos, un buen punto para realiza runa ruta gastronómica por la ciudad

Como ves, ¡ya tienes un plan para este año 2016 si visitas España!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s