Ventajas y desventajas de hacer un largo viaje en Volkswagen

Por Carmen Parra

Ya hace cinco meses que empezó mi roadtrip por Sudamérica, llenos de emociones, vivencias y sobre todo gente genial. Pero también fueron cinco meses de incertidumbre, de estar lejos de “los tuyos” y de aprender a confiar en tu intuición.

El día que empezamos dejamos atrás todas las comodidades de vivir en una gran ciudad como es Barcelona, de disponer de internet cada vez que lo necesitábamos y de vivir en un piso de 70 m2. Todo eso lo cambiamos, siendo nuestra nueva casa aquel lugar donde nuestra América (el nombre de nuestra Volkswagen) de 3 m2 aparcase.

Nuestra casa de 3m2

Nuestra casa de 3m2.

Las ventajas siempre superarán a las desventajas, pero advierto que este tipo de viaje no es apto para todo el mundo.

Empecemos con las desventajas:

  • Creo que la más importante de ellas es estar lejos de la familia y los amigos. Hay muchos días que te sientes perdida en medio de la nada y recuerdas que es domingo, por lo que seguro están todos reunidos en casa comiendo paella. La primera pregunta que se te viene a la cabeza es: “¿Por qué no estás allí?”. O los grandes días como Navidad en los que buscas desesperadamente un poquito de Wi-Fi para poder pasarte dos horas hablando con todos los que están en tu casa familiar. Por suerte a día de hoy, aunque a veces resulta difícil encontrar una buena red de Internet, cuando la encuentras te sientes la persona más feliz del mundo por saber cómo están todos y poder contarles todo lo que estás viviendo.

Skype con nuestros amigos.

  • ¿Y han pensado cómo hacemos con el baño? ¿Saben qué difícil es despertarse a medianoche en medio de una ciudad o un pueblo y necesitar ir al baño y que al final tu única solución sea una botella? Suena feo decirlo, pero hay momentos en los que no te queda otra oportunidad.
  • ¿Y las duchas? Por suerte viajo en pareja y si él huele mal, yo sé que yo también huelo mal. Aunque afortunadamente hasta ahora no pasamos más de tres días sin ducharnos. En muchas estaciones de servicio puedes encontrar duchas que sean decentes para el uso, e incluso mucha gente en cuanto te conocen te invitan a casa para tomar una ducha o para poner una lavadora con tu ropa.
  • En nuestro caso siempre intentamos no pagar por dormir, tenemos todo lo necesario en América y muchas veces suele ser más confortable que los hospedajes. Pero eso conlleva que siempre tienes que buscar un lugar donde te sientas seguro durmiendo. Así siempre acabamos durmiendo en gasolineras de 24H, comisarías de policía, con los bomberos o en la entrada de alguna casa de las personas que conocimos.

Durmiendo en medio de la nada.

  • Aprender a confiar en los demás. Con cada persona que hablamos nos dice: “Tened cuidado de que no os roben”, “No vayáis a tal ciudad porque es peligrosa”, etc. Esto conlleva que te surjan muchos miedos de dejar el auto solo en una gran ciudad, o de ir a casa de alguien que te quiere ayudar en cuanto te conoce. Siempre piensas: “¿Por qué es tan amable si no le puedo pagar por esto?”. Y al final, por suerte acabas matando todos tus prejuicios y te das cuenta de que solo te ayudan porque realmente el mundo está lleno de buenas personas.

Delta del Tigre. Argentina. Nos invitaron a pasar una semana sin conocernos.

Ya está bien de hablar de lo malo del viaje, ahora toca hablar de las ventajas, que son las que realmente hacen que este viaje merezca la pena.

  • Para mí, la mayor ventaja es poder ver que las personas que no tienen nada al final son las que más te dan. Nuestro recorrido hasta ahora ha sido Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. En todos los países nos hemos encontrado una nueva familia, alguien que sabes que vas a volver a ver algún día. Que lo han dejado todo y conociéndote solo desde hace una semana se han recorrido 1000 Km solo para pasar el día de tu cumpleaños contigo, que te han preparado cada día un plato tradicional de su gastronomía o que en cuanto has tenido un problema con tu auto han dejado todo para buscarte el mejor taller. Al final todas ellas te enseñan más de la vida que cualquier universidad.

Nuestra nueva familia argentina

  • Gracias a América, tenemos la suerte de que en cada lugar que se estaciona, esa se convierta en nuestra casa. Así cada día vemos un anochecer o amanecer diferente desde nuestra ventana.
Cada dia un atardecer diferente. Punta ballena. Uruguay

Cada dia un atardecer diferente. Punta Ballena. Uruguay

  • No importa el tiempo, no tienes horarios e incluso muchas veces no sabes ni qué día es. Pero al final, ¿qué importancia tienen los días? Ninguna. Después de un día llega otro lleno de nuevas emociones.

Desayunando en una playa desierta.

  • Aprendes a darle valor a las cosas importantes, a darte cuenta de que no necesitas mucho para vivir, y además, vivir feliz. Aprendes a compartir lo poquito que tienes y sobre todo, a compartir los buenos momentos que te da la vida.
  • Conocer todos esos lugares que no salen en una guía de viajes, que muchas veces no sabes ni cómo llegaste allí, cuando un lugareño de 93 años te explicó el camino. Al final todos estos lugares se te quedan mucho más marcados que visitar las cataratas del Iguazú, que por supuesto es un destino obligatorio que visitar alguna vez en tu vida, pero no será el que cuentes a tus nietos dentro de 50 años.
Playa de pescadores. Isla Santa Catarina. Brasil

Playa de pescadores. Isla Santa Catarina. Brasil.

Os aseguro que las ventajas superan con creces todas estas desventajas e incluso las transforman en las grandes anécdotas del viaje.

Anuncios

Una respuesta a “Ventajas y desventajas de hacer un largo viaje en Volkswagen

  1. Pingback: DESCONECTANDO POR GALICIA EN AUTOCARAVANA | Seis Maletas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s