Entrevistando a un gran amigo viajero

Por Paula Velasco

Antonio Pareja es una de esas personas que se hace querer, que instantáneamente sientes como amigo. Tuve la fortuna de conocerlo gracias al Máster de Periodismo de Viajes que ambos estábamos cursando en 2014 junto con las cinco maletas restantes y otros muchos compañeros, y la primera vez que nos vimos fue en Barcelona, el día antes de viajar a Marruecos para nuestra épica expedición con el resto de alumnos. Sin conocernos de nada pasamos horas hablando de viajes, tomando té y comiendo helado por las calles de Barcelona junto con otros compañeros, entre ellos el resto de las “maletitas” de este blog. Después de 10 días compartiendo aventuras (y desventuras en forma de molestias estomacales) a lo largo y ancho de Marruecos, creo que hablo en nombre de todas las integrantes del blog cuando digo que es una persona a la que todas apreciamos muchísimo y a la que tenemos mucho cariño (¡y esperamos que siga siendo nuestro amigo toda la vida, por supuesto!).

Barcelona

Conociéndonos en Barcelona.

Por ese motivo, nos alegramos muchísimo al saber que le había surgido la oportunidad de escribir un libro sobre Tenerife. Lleva años viviendo en la isla por cuestiones laborales y quién mejor que él para escribir sobre un lugar que él califica como “el paraíso”. Aprovechando un viaje reciente a la isla, me reuní con él en Santa Cruz, ya que hacía casi un año que no nos veíamos, y le estuve preguntando por el libro. De ahí vino la idea de hacerle la entrevista que os ofrecemos a continuación, donde le hemos preguntado por su isla, por su libro y por cuestiones viajeras.

 -Llevas ya un tiempo viviendo en Tenerife. ¿Cómo te surgió esta posibilidad?

Justo acabo de hacer seis años en la isla. La posibilidad surgió a causa del trabajo. Estando en Torremolinos (Málaga), me ofrecieron la opción de ir a Tenerife y acepté, aunque me lo pensé muchísimo. No obstante, hoy día creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

-¿Estás a gusto en la isla como para quedarte o te planteas volver a la Península?

Durante estos seis años he tenido muchos altibajos, pero hoy día no me planteo volver a la Península. Quiero quedarme en Tenerife, aunque no me cierro ninguna puerta (o ventana).

Foto Tenerife

Bonitas vistas desde Tenerife.

-Confiesa: ¿hay algo de la isla que no te guste o ha superado tus expectativas iniciales?

¡Confieso! Claro que hay cosas que no me gustan, pero si las comparo con las cosas que no me gustaban de la Península se quedan casi en nada: caravanas en horas puntas (la autopista del norte); dos horas mínimo de avión para ir a la Península; algunas zonas del sur de la isla que están totalmente “invadidas” por un tipo de turismo masivo que creo destruye más que aporta sobre la imagen de la isla (y poco más, no creas…).

Algo que superó mis expectativas… La verdad es que pondría la isla entera en conjunto, pero porque antes de ir no sabía prácticamente nada de ella.

-De esta isla, y casi sin proponértelo, nace un libro, Viaje a un lugar llamado destino. Tenerife. ¿Cómo llegaste a ello?

Durante el 2014 empecé a estudiar el Máster de Periodismo de Viajes online por la UAB. Durante el curso cada trabajo que podía lo realizaba sobre la isla. Tanto por “cercanía” como por el interés que siempre me ha despertado. Los resultados de dichos trabajos fueron muy buenos por parte del profesorado, y personalmente la verdad es que incluso disfrutaba al hacerlos, casi no los consideraba “trabajos”. Después de acabar el Máster, uno de los profesores del mismo me ofreció semejante oportunidad, que evidentemente no pude rechazar, y tras muchos quebraderos de cabeza finalmente salió a la luz.

Portada libro

Portada y contraportada de Viaje a un lugar llamado destino. Tenerife.

-¿Qué dirías que fue lo más duro a la hora de escribir el libro?

Encontrar y ceñirme realmente a un estilo propio. Que los pensamientos y vivencias se transcribieran bien en palabras. Tratar de conseguir ese tan deseado término medio entre documentación y vivencias propias. Afrontar las que yo llamo “empanadas mentales” para tratar de proyectar aquellas ideas que consideraba realmente importantes. Pufff. Realmente… todo. Pero aun así me encantó el proceso. Un sueño cumplido.

-¿Has aprendido algo de ti mismo durante este proceso? ¿Y de las islas Canarias? Seguro que a estas alturas sabes mucho más que sus lugareños.

He aprendido muchísimo sobre mí, ni sabría por dónde empezar. Especialmente me ha afianzado ciertos pensamientos o creencias muy importantes para el día a día.

De las islas Canarias he aprendido infinito, tanto que antes sabía casi cero. El hacer el libro me ha servido como llave de acceso para abrir la puerta de un mundo que me ha resultado espectacular. En absoluto creo que sepa más que los lugareños, sería muy osado por mi parte, más bien al contrario: son ellos los que conocen los verdaderos secretos de la isla sin duda (que yo muy poco a poco voy descubriendo).

Fotografiando

Fotografiando en el patio de un riad.

-Ya que acaba de salir a la venta y estamos deseando leerlo, haznos un pequeño adelanto y hazte publicidad; como se suele decir, véndenoslo bien

Venga, os lo intento vender: la historia se vertebra en torno a la figura de Alonso Fernández de Lugo, el capitán español que finalmente conquistó Tenerife, la última de las islas Canarias que quedaba aún por conquistar. ¿Por qué ese personaje? ¿Por qué esa época? Porque considero que fue la raíz, el momento clave que cambió el destino de la isla hasta nuestros días. Siguiendo a ese personaje hago un recorrido por la isla, su pasado y su presente, a mi manera. A través de lo que veo, a través de lo que encuentro, a través de lo que siento. Tenerife es una isla que atrapa, con mucha historia, misterios, leyendas, etc. Totalmente de película. Y en este libro he intentado hacer lo posible para que la persona que lo lea pueda ver los mismos motivos que yo veo para visitarla. Es casi un pequeño trozo de paraíso, y eso es lo que trato de proyectar.

-¿Ves como una posibilidad el escribir otros libros de viajes o te gustaría más centrarte en el periodismo?

Me encantaría escribir otros libros si pudiera, descubrir nuevas historias, tener nuevos viajes. Pero si surgieran otras posibilidades, tampoco me negaría, por supuesto.

-¿Cuántos países has visitado?

EE. UU., México, Brasil, Marruecos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Hungría, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Noruega, Tailandia… Creo que no me dejo ninguno. Muchísimos menos de los que me gustaría.

Eva y Carmelo

Catando cava en Barcelona con unos expertos viajeros.

-¿Mochila o maleta?

Maleta. Llevé mochila una vez en Tailandia y no me gustó la experiencia. La maleta semiblanda con cuadro ruedas es lo más cómodo del mundo.

-¿Qué no falta nunca en tu equipaje?

Quitando la ropa obviamente, siempre llevo el móvil/cámara/libro/libreta, a veces todo en uno, a veces por separado.

-Cuéntanos un par de anécdotas divertidas de algunos de tus viajes.

Marruecos, desierto del Sáhara, Erg Chebby, sobre las 03:00 de la madrugada me despierto gracias a unos retortijones de estómago. No me acordé de quitarme las lentillas, y al despertarme perdí una de ellas. El camino entre las tiendas y el “baño” lo recordaré siempre (nunca antes había utilizado mi sentido del olfato para llegar a un sitio, ¡quién me vería!). Un par de horas y alguna visita más al baño después, logré subir a la duna más alta del lugar para ver amanecer, a pesar de ir medio ciego y con el estómago aún muy delicado.

Dromedario

Cruzando el desierto en dromedario.

Noruega, Preikestolen, también llamado “El Púlpito”, donde se pueden disfrutar de unas increíbles vistas de los fiordos, era una de las principales motivaciones que tenía para visitar este destino. Tras un par de horas de sendero que hice a muy buen ritmo, al llegar no se veía absolutamente nada debido a la niebla densa que había. No obstante, no me rendí tan pronto y aguanté una hora y media ahí arriba, bajo lluvia, frío y viento, casi rezando para que se fuera la niebla. Finalmente no hubo suerte y bajé con unas fotos “sinuosas”, que solo dejaban entrever el enorme potencial del lugar, un par de vídeos a lo “último superviviente”, y una promesa: volver.

-¿Cuál es la diferencia para ti entre turista y viajero.

No solo hay una, hay muchas. Pero me quedo con una frase que leí hace poquito a modo de resumen que creo que lo define perfectamente: “El viajero ve lo que ve. El turista ve lo que ha venido a ver”. Son dos conceptos muy diferentes, pero no por ello antagonistas u opuestos del todo, al contrario; son casi etapas de evolución a la hora de viajar, a veces muy complementarios también.

-Lugar adonde nunca volverías.

No puedo decir nunca… pero si tengo que decir uno, y no porque no me gustase sino porque las dos veces que he ido he regresado muy enfermo, ha sido Marruecos.

Cuatro maletas

Antonio Pareja y cuatro de las maletas comiendo en un riad en Marrakech.

-Lugar adonde volverías mil veces.

Ninguno, ¡el mundo es muy grande para volver tantas veces!. Pero no me importaría para nada volver a Nueva York, Venecia, Roma, Ámsterdam, París…etc, etc.

-Viaje que aún no has realizado y te encantaría.

Egipto. Sin lugar a dudas. Está en mi top número uno desde que tengo uso de razón. Ojalá mejore la situación para poder ir.

-Tu próximo viaje.

Aún no lo sé seguro, pero estoy barajando por ahora Japón. Me apetece mucho conocer su cultura.

-Una cita que nos inspire a viajar.

“No se viaja para escapar de la vida, se viaja para que la vida no se nos escape”. Anónimo. Así lo creo y lo entiendo firmemente.

Viaje a un lugar llamado destino. Tenerife se encuentra a la venta en el sitio web de la Editorial UOC y en Agapea. Próximamente en Amazon y en otras librerías.

Responder

