Un paseo por el Barrio de las Letras en Madrid

Por Eva Puente

En Madrid existe un barrio con la mayor concentración de talento literario de la historia, un área no administrativa que se conoce como Barrio de las Letras o de Las Musas.

Un lugar único para pasear siguiendo huellas doradas que salen al paso y que te obligan a mirar el suelo que pisas.

Fragmentos de las obras del Siglo de Oro literario español

Fragmentos de las obras del Siglo de Oro literario español

El Barrio de las Letras ha sido bautizado así en recuerdo a los grandes maestros de la literatura del Siglo de Oro español que vivieron aquí, entre otros, Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.

Ahora ocupan estas calles interesantes y modernas tiendas, recoletos y escondidos locales de copas, suculentos bares de tapas y restaurantes, pero por encima de todo ello, aún suena el eco de los corrales de comedias o de las tertulias de café de algunos Nobel de literatura que explican la importancia del barrio para la ciudad de Madrid.

El barrio está perfectamente delimitado entre las calles Atocha, Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado y Carretas. Un cuadrado casi perfecto que limita con una buena serie de vecinos insignes como el Triángulo del Arte (Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen) o el eje Plaza Mayor – Puerta del Sol, entre otros.

Un barrio hecho a escala humana donde no te engullirán grandes edificios, ni espectaculares monumentos, muy agradable al paseo ya que la mayoría de las calles son peatonales o de uso restringido para los vehículos.

El corazón del barrio es la maravillosa y ambientada Plaza de Santa Ana, donde se encuentra el Teatro Español cuya historia es fascinante. En la plaza se sitúa la bonita estatua de Federico García Lorca, homenaje del pueblo de Madrid al escritor universal.

Lorca mira hacia el Teatro Español en la Plaza de Santa Ana - Barrio de las Letras

Lorca mira hacia el Teatro Español en la Plaza de Santa Ana – Barrio de las Letras

Pero, ¿quién vivió aquí?

Pues nada más y nada menos que los ilustres Miguel de Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Luis de Góngora o el gran Lope de Vega, entre otros.

La Casa-Museo de este último es una auténtica joya donde, además de conocer la historia del Fénix de los Ingenios, podemos conocer la arquitectura y costumbres típicas de la época.

La conocida rivalidad de estos ilustres personajes ha derivado en un constante guiño y juego que percibes a cada paso, como por ejemplo en la calle de Cervantes se sitúa la casa de Lope de Vega (enemigos acérrimos) o que en la calle que lleva el nombre de este último se sitúa el lugar donde recientemente se han encontrado los restos del ingenioso Cervantes.

Cervantes vivió aquí

Cervantes vivió aquí

Otros dos ilustres que compartieron rivalidad por estas calles fueron Quevedo y Góngora, cuya enemistad y envidia han traspasado los tiempos y se pueden recordar en versos como “Érase un hombre a una nariz pegada…” Cuentan que Quevedo se trasladó hasta aquí para conseguir que Góngora regresara a su natal Córdoba.

Imprescindibles 

Si eres amante de la cultura, la historia, las compras y la gastronomia, este es tu lugar en Madrid. Te dejamos una relación de los lugares imprescindibles del barrio, que harán que camines a través de él y puedas encontrar auténticas joyas por tu cuenta.

Casa Museo de Lope de Vega. Situada paradójicamente en la Calle Cervantes. Un museo desconocido para el gran público, una joya para entender el Siglo de Oro Español. Podrás disfrutar de muebles, objetos y el encanto que recrea la época del gran Fénix de los Ingenios.

Las letras doradas nos recuerdan donde vivió Lope de Vega

Las letras doradas indican la casa de Lope de Vega

Iglesia de San Sebastián. Una joya desconocida de Madrid que ha quedado encajonada entre la Calle Atocha y Huertas. Debido a su excelente ubicación fue lugar de bautizo, boda y entierro de grandes personajes ilustres como Lope de Vega (escritor), Práxedes Sagasta (político español) o Gustavo Adolfo Bécquer (poeta).

La iglesia podría ser elevada a categoría de Panteón de los Ilustres por el elevado número de personajes históricos que se encuentran aquí sepultados.

Iglesia de San Sebastián, sepultura de ilustres personajes

Iglesia de San Sebastián, sepultura de ilustres personajes

En la misma calle Atocha, caminando unos metros más abajo descubrirás el lugar donde la imprenta de Juan de la Cuesta realizó la “Edición Príncipe” del universal Don Quijote de la Mancha.

Ateneo Científico, Literario y Artístico de MadridEn la pequeña calle Prado (no confundir con el famoso Paseo) se sitúa un edificio de estilo neoclásico que, por su estrecha y humilde fachada, pasa desapercibido, pero que guarda en su interior una de las joyas intelectuales de Madrid, la sede del Ateneo.

Puedes venir a tomar algo a su café-restaurante, disfrutar de la magnífica escalera o de la sala de retratos. Si te apetece, puedes disfrutar de alguna conferencia, actividad musical o literaria.

Entrar en el Ateneo es regresar al siglo XIX. En sus salas, sobre todo en la conocida como la “cacharrería” se establecían acaloradas tertulias de escritores y artistas.

Sala de los retratos - Ateneo de Madrid

Sala de los retratos – Ateneo de Madrid

Caixaforum Madrid. Impresionante edificio construido en la que fue sede de la Central Eléctrica de Mediodía y de la que se conserva la bonita fachada. Esta entidad cultural y artística es un must de las grandes ciudades españoles.

No te pierdas su agenda, donde siempre hay alguna exposición fascinante. En el exterior llama la atención el precioso jardín vertical, primero de su estilo en Madrid, que ha dado un nuevo toque al encorsetado Paseo del Prado.

Caixaforum Madrid y jardín vertical

Caixaforum Madrid y jardín vertical

La Calle Huertas. Preciosa y estrecha calle adoquinada repleta de grabados alusivos a los personajes históricos que vivieron en ella o en sus alrededores.

Repleta de bares de copas, restaurantes de toda la vida donde encontrar ese sabor añejo y típico de “Madrí” o bares de tapas ultramodernos que crecen como setas en la capital.

Pases a la hora que pases siempre hay ambiente. Es posiblemente la artería principal del barrio y se nota, ya que desde hace unos años es totalmente peatonal y los edificios están bellamente restaurados.

La calle, de suave pendiente, era una antigua cuenca de arroyo por lo que durante la Edad Media toda esta zona se destinaba a usos agrarios, donde abundaban las huertas. De este interesante pasado ha derivado el nombre de la calle.

Calle Huertas, arteria principal del Barrio

Calle Huertas, arteria principal del Barrio

Carrillón goyesco del edificio Plus Ultra. En la Plaza de las Cortes se encuentra el único carrillón musical con el que cuenta la capital, situado en un bellísimo edificio frente al Hotel Palace y las Cortes. El carrillón es una de esas curiosidades que nos gusta encontrar cuando viajamos.

Inaugurado en diciembre de 1993, está compuesto por dieciocho campanas y cinco figuritas móviles referentes a la época del pintor Francisco de Goya, entre ellas, la Duquesa de Alba o la madrileñísima “Manola”. El único problema es que el carrillón tiene unos horarios ajustados.

Placa informativa sobre el carrillón

Placa informativa sobre el carrillón

Tapear, tapear y tapear. Una interesante oferta gastronómica recorre todo el barrio, donde puedes encontrar lugares para todos los gustos y bolsillos. Desde las riquísimas bravas hasta las más elaboradas tapas realizadas por cocineros de prestigio internacional.

Lugares como la Plaza Santa Ana, donde abundan las cervecerías y el terraceo, calles como la del Príncipe, o la misma Huertas ofrecen todo tipo de sabores que mezclan la tradición y la vanguardia en la cocina.

Taberna La Dolores o el arte del buen tapeo

Taberna La Dolores o el arte del buen tapeo

¡Qué sería de Madrid sin sus añejas tabernas!

Mercado de las Ranas. Este barrio tiene mucha vida comercial. Establecimientos de vanguardia que se mezclan con los tradicionales y que proporcionan el complemento perfecto a tu escapada.

Si eres amante del shopping, estás de suerte, ya que cada primer sábado de mes se celebra un mercado abierto, al aire libre conocido como el Mercado de las Ranas y que debe su nombre  a la antigua calle de Cantarranas (actual calle de Lope de Vega), el lugar donde se agrupaban estos pequeños anfibios en torno a las charcas que procedían de las huertas y que se extendían por el barrio.

El Barrio de las Letras está en constante transformación, esta no es una zona museística y antigua sin más. Todo lo contrario, encontrarás un lugar donde lo tradicional ha sido respetado y convive con un ambiente moderno y cosmopolita que sitúa a Madrid en un punto de vanguardia.

Ya sabes, si tienes planificado un viaje a Madrid, no te pierdas este barrio, donde además encontrarás exquisitos hoteles.

El bellísimo Hotel Madrid Reina Victoria

Hotel Madrid Reina Victoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s