¿Sabes dónde está el río más lindo del mundo?

Por Diana Melo Espejo

En la mitad de una zona estigmatizada por la violencia, en donde el acceso requiere trayectos a pie, en lancha y camioneta, está Caño Cristales.

DSC_0099 copySe volvió un destino de moda en Colombia, pero ni los colombianos sabemos bien cómo llegar. Allí, en la Serranía de La Macarena, donde un atroz gobierno intentó firmar la paz con la guerrilla más antigua del mundo otorgándole un inmenso territorio para que andara a sus anchas, está un río de colores. Hace poco más de una década, nadie se hubiese atrevido a poner un pie allí.

Pero el panorama actual es distinto. Las FARC están a punto de firmar un acuerdo de paz y, mientras tanto, el municipio La Macarena está absolutamente militarizado. De hecho, los vuelos directos que parten de Bogotá hasta allí despegan desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM y la primera impresión que se obtiene al aterrizar es la de estar en una zona totalmente segura.

DSC_0031 copy

Si el viajero tiene el mínimo asomo de duda con respecto a la seguridad del lugar, esta se resuelve después de abandonar el equipaje en uno de las decenas de hoteles construidos por la comunidad macarenense e iniciar el recorrido hacia Caño Cristales.

La primera estación es en el puerto del río Guayabero, donde un soldado toma la identificación de todos los pasajeros que abordan una piragua para un trayecto de 20 minutos, en el que se pueden divisar micos tití, tortugas, caimanes y aves.

DSC_0022 copy

El experto conductor de la embarcación detecta dónde están camuflados los animales y baja la velocidad para que los turistas puedan verlos a lo lejos. Finalmente, se detiene en una de las laderas del río oscuro por el sedimento de la tierra, recibe los chalecos salvavidas y avisa a uno de los conductores de las camionetas 4×4 cuántos pasajeros abordarán el motorizado.

Allí, en ese punto, la sensación de estar en la mitad de la nada es evidente, pero es poca cosa comparada con el trayecto de casi media hora que se hace a bordo del campero.

En esta zona, la deforestación es evidente en algunos parches del terreno. Mientras la sierra es abultada y escandalosamente verde, hay fragmentos del recorrido en donde la tierra se ve resentida, como si no quisiera perdonar las otrora vías ilegales construidas por la guerrilla o los bombardeos con los que el Ejército Nacional impidió la finalización de las mismas. Allí no volverá a crecer nada y nace el escepticismo de que, unos kilómetros después, exista un río de cinco colores diferentes. Sí, allí, donde el suelo fue tan humillado.

DSC_0030

La camioneta se detiene en una tienda de hojalata improvisada, donde un cachorro pitbull saluda batiendo la cola y le saca risas a los soldados. ¿Cuánto llevarán aquí estos hombres y cuán significativa será la felicidad de un animal nuevo en su cuartel?

Revisan a simple vista a los viajeros, si están de animo y son suficientes, incluso tienen disposición de acompañar al grupo durante la extenuante caminata que sigue. Son casi 40 minutos de recorrido bajo el abrasador sol de una región cálida de un país sin estaciones. A pesar de la cercanía con el denominado río más hermoso del mundo, en este punto es inevitable insultar la regla que prohíbe usar bloqueadores solares o repelentes para mosquitos, con el fin de preservar el ecosistema acuático.

DSC_0152

Cuando el cuerpo pide comida y un poco de sombra, el sonido del agua se escucha a lo lejos pero, al tratarse de un terreno levemente empinado, no se ve nada. Allí está el famoso Caño Cristales, el río más lindo del mundo, caprichoso y digno, como si exigiera un poco más de esfuerzo para que los obturadores de las cámaras enloquezcan un poco.

Cuando lo ven, boquiabiertos, los turistas mandan al trasto el trayecto caluroso, la exigencia del transporte y la regla del bloqueador solar. Esto vale todo.

DSC_0099 copy

Caño Cristales debe sus colores a algunas especies de plantas de agua dulce, cuyo pigmento es de tonos rojos, amarillos, verdes, azules y negros.  Gracias a que es un río pequeño que no alcanza los 20 metros de ancho, durante los meses secos del año, el nivel del agua baja lo suficiente como para permitir apreciar las tonalidades de la vegetación.

DSC_0036 copy

Se trata de una sucesión de pozos, rápidos y cascadas, por lo que el visitante puede dedicar un par de días a la exploración de las diferentes caras de un mismo río. Incluso, si en alguno de los días de esta temporada seca el clima sorprende con una lluvia tropical, el nivel del agua crece tanto que prima la sensación de estar apreciando un paraje totalmente distinto.

DSC_0102 copy

Por ello, entre las recomendaciones para visitar Caño Cristales está llevar un par de zapatos de repuesto y una capa para la lluvia, así como bolsas para proteger las cámaras fotográficas. Además, es fundamental utilizar ropa que cubra brazos y piernas, así como sombreros para proteger la cara, ante la prohibición de bloqueador solar y repelentes contra mosquitos.

La primera parada de los tours organizados es, generalmente, la denominada Piscina de los turistas, donde es posible nadar y explorar con gafas de agua la vegetación del río, conservando la distancia con las delicadas plantas.

Caño Cristales es, actualmente, uno de los destinos más apreciados por los colombianos que ahora reconocen la seguridad de una zona que anteriormente estaba azotada por la violencia. La mayoría de extranjeros, mientras tanto, desconocen que en la tristemente célebre Serranía de La Macarena hay un lugar donde las plantas acuáticas forman un arco iris bajo un cristal mutable de agua, en el río más hermoso del mundo.

DSC_0090 copy

Este viaje a Caño Cristales fue una invitación de Viajes Chapinero. ¡Gracias a ellos!

Anuncios

Una respuesta a “¿Sabes dónde está el río más lindo del mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s