Mazatlán, cinco imperdibles para tu viaje a este destino

Por Mariana Castillo

Le llaman “La Perla del Pacífico” y no es gratuito: sus riquezas son muchas y entre las más importantes están su fauna y flora (lobos marinos, delfines y ballenas rondan por sus aguas, por ejemplo). Cuentan que sus mujeres son hermosas y que los atardeceres mazatlecos son de los más bellos. Para comprobar esto sólo basta visitarlo.

México es muy vasto y las culturas del noreste del país tienen mucho por ofrecer a viajeros extranjeros y nacionales. Mazatlán es una ciudad cuyo nombre significa “lugar donde abundan los venados” en náhuatl y se encuentra en el estado de Sinaloa.

Sus habitantes originarios eran los Totorames y los Xiximes y la ciudad se fundó en 1531 con la llegada de los colonizadores españoles con Nuño de Guzmán al mando. Hoy en día es un puerto muy visitado por los estados circundantes como Durango y Sonora, así como por canadienses.

1. Isla de venados

Existen tres islas que se ven desde el puerto: Isla de Pájaros, Isla de Lobos e Isla de Venados y la última es la única que puede visitarse. Viaja en un trimarán y recorre las aguas del Pacífico para luego llegar a una playa de agua fresca en la que podrás descansar, nadar y relajarte.

IMG_5550

2. Come delicioso

Uno de los grandes atractivos de Mazatlán es su gastronomía. El 30% de alimentos en México proviene de Sinaloa y entre ellos está el jitomate, un regalo mexicano para el mundo. Otro insumo vital es el camarón, un manjar marino que es tan importante para los mazatlecos que hasta le da nombre a la avenida principal de la ciudad. Come aguachile, un platillo de camarón cocido en limón con pepino, cebolla morada y especias, bebe cerveza Pacífico y prueba la salsa Guacamaya.

IMG_5576

3. Visita El Quelite

Este pueblo cercano a Mazatlán vive del turismo rural. Marcos Osuna es el anfitrión de este sitio en el que podrás comer esos platillos de las abuelas de la región como chorreadas, birria, lengua, leche quemada, camote con piña, tamal sinaloense y más mientras conoces bailes regionales y artesanías locales.

IMG_5422

4. Monumentos que debes ver

Existen varios homenajes a personajes sinaloenses destacados como el actor y cantante Pedro Infante, quien era originario de Guamuchil, así como otro más llamado “La continuidad de la vida” o “La mujer mazatleca” que se encuentran a lo largo de su malecón. Uno que recomiendo ver es el mural de Ernesto Ríos en el Centro de Convenciones con símbolos como el mar, el venado, la conquista y más. Mide aproximadamente 1700 m2 de mosaicos y cada pieza fue colocada a mano.

IMG_5184

5. Paseo en pulmonía

Hace algunos años los taxistas locales crearon el mito de que en estos transportes locales te daba pulmonía por estar expuesto al aire fresco pero lo único cierto es que pasearás y verás la ciudad con otros ojos. Ve por el malecón y charla con los choferes mientras escuchas alguna canción de banda, música local que debe su origen a los migrantes alemanes que llegaron a estas tierras.

transporte-mazatlan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s