Gruyères y Broc: queso y chocolate

Por Ana Ayala

Cuando estuve en Suiza me sentí como Heidi, porque comí queso todos los días. El país de la famosa niña de mejillas sonrojadas tiene tantos prados que las vacas viven felices pastando a sus anchas, y eso se nota en la calidad de la leche con la que fabrican sus quesos y chocolates.

En la zona suiza de habla francesa hay dos pueblecitos llamados Gruyères y Broc, que merecen ser visitados porque en ellos se ubican la fábrica de queso gruyer y la fábrica de chocolate Cailler-Nestlé.

Gruyères, el bonito pueblo donde elaboran queso.

Gruyères, el bonito pueblo suizo donde elaboran queso.

El viaje se puede hacer en tren, partiendo desde Montreux. Si durante tu estancia en el país has adquirido un bono de transporte, el Swiss chocolate train te costará unos 60 francos (aproximadamente 55€). En caso contrario es un poco caro. El billete incluye desayuno a bordo y la entrada a las dos fábricas.

En mi caso, yo llegué a este delicioso lugar en un coche de alquiler. Gruyères es una villa medieval con un pequeño castillo y un bonito casco histórico. Los viajeros más frikis pueden tomarse una cerveza en el bar-museo HR Giger, cuya decoración está inspirada en la película Alien. La entrada a la quesería cuesta 7 francos, no está mal de precio, aunque la visita se me hizo un poco corta. Incluye una cajita de regalo con tres tipos de queso (curado, semicurado y tierno). Por cierto, al contrario de lo que muchos creen, ¡el queso gruyer Denominación de Origen no tiene agujeros!

A través de unas cristaleras el visitante puede ver a los queseros trabajando.

A través de unas cristaleras el visitante puede ver a los queseros trabajando.

A pocos kilómetros, en Broc, encontramos la fábrica de Cailler-Nestlé. Para mí fue lo mejor del día. El recorrido es muy divertido y además se organiza en diferentes idiomas. ¡Y por 10 francos puedes comer todo el chocolate que quieras!

Yo en mi paraíso, rodeada de tabletas.

Yo en mi paraíso, rodeada de tabletas.

Responder

