Mis cinco lugares favoritos en el mundo

Por Diana Melo Espejo

Para un viajero no es fácil elegir sus lugares predilectos en el mundo. Contrario a lo que se creería a simple vista, el hecho de permanecer viajando dificulta una elección de parajes predilectos, ya que cada vez que se conoce un lugar nuevo parece que hubiera superado a los anteriores.

Incluso teniendo en cuenta esta tendencia a sentir que cada lugar es más lindo que el anterior, me he dado a la tarea de elegir mis 5 lugares favoritos en el mundo, un listado que, seguramente, voy a querer cambiar en los próximos días.

1. Chamonix, Francia

En medio de los preciosos Alpes se sitúa esta pequeña comunidad francesa, a la que arribé después de aterrizar en el aeropuerto de Ginebra y tomar un automóvil de turismo.

Dado que he nacido en un país tropical, donde no existen las estaciones climáticas, Chamonix enmarca, para mí, un concepto romántico de cómo se puede ser feliz en medio de condiciones difíciles.

SAMSUNG CSC

2. Erg Chebbi, Marruecos

La inmensidad del desierto del Sahara ha sido un tema recurrente en este blog, después de que juntas emprendimos la aventura de recorrer Marruecos en el marco de nuestro Máster en Periodismo de Viajes.

El amor que todas sentimos por este paraje (ese mismo que, dada la intensidad del tema, podría rayar en la obsesión) está totalmente justificado. Cuesta trabajo impedir que el alma no se conmueva tras permanecer horas totalmente aislado de las comodidades propias del mundo occidental. La desconexión tecnológica, igualmente, crea un ambiente ideal para la introspección. Estoy segura de que no se vuelve a ser el mismo después de visitar El Sahara.

El espectáculo del amanecer en el desierto.

3. Amazonas, Colombia

Soy una viajera con tendencias al ecoturismo. Más allá de las críticas que puedan surgir hacia esta tendencia turística, a veces juzgada de artificial y presuntuosa, considero que los destinos que pueden ofrecer descubrimientos ambientales son invaluables.

Por eso, el Amazonas colombiano es uno de mis lugares favoritos en el mundo. De este escenario me enamora la posibilidad de departir con comunidades indígenas y que te enseñen su medicina natural, navegar por el río Amazonas y ver delfines rosados a pocos metros de distancia, caminar por una isla cuyos únicos habitantes son cientos de micos tití o descubrir diminutas ranas de colores en las esquinas del hotel.

IMG_0086

4. Ciudad de México, México

La capital de uno de mis países favoritos. De los mexicanos admiro el profundo orgullo que sienten hacia su cultura, un sincero sentimiento patrio que no oculta los errores históricos que han cometido. En Ciudad de México es imposible caminar sin sentir que estás respirando un ambiente único, que sólo se puede sentir allí.

El arte, la gastronomía, la oferta cultural, el acento, los olores -insoportables-, los monumentos, el terrible tráfico y la calidez de la gente, enmarcan toda una experiencia viajera que merece ser vivida por, al menos, todos los latinoamericanos.

????????????????????????

5. Machetá, Colombia

El pueblo de mis abuelos está entre mis 5 lugares favoritos en el mundo. Lo he ubicado en último lugar de esta lista, no porque me enamore menos que los anteriores, sino porque temo pecar de presumida al decir que mi lugar de origen puede ser más encantador que el desierto del Sahara o los Alpes franceses.

Creo que ningún viajero debe despreciar su lugar de origen. De mi pueblo me encantan los lunes de mercado, cuando los campesinos viajan en camiones que tambalean por su propio peso sobre las empinadas lomas. Amo cabalgar por sus calles empedradas, esas que ningún alcalde ha conseguido pavimentar, porque el presupuesto no es suficiente. Me llena de orgullo escuchar su música carranguera, la misma que fue creada hace apenas unas décadas por un artista de la región.

De Machetá me enamora su simpleza, esa misma que la hace merecedora de estar en un listado junto a los lugares más exuberantes que he conocido en el mundo.

SAMSUNG CSC

Responder

