Mas del Bot, un buen ejemplo de turismo sostenible

Texto por Carmen Parra

Fotografías por Mas del Bot

Hoy hablaremos de turismo sostenible. Día a día podemos ver por las calles de nuestras ciudades cómo el turismo está masificado, pero gracias a la gran oferta y demanda turística que existe, los viajeros empiezan a buscar otras formas de turismo más alternativas y sostenibles. Os presentamos la propuesta de Nigel y Gemma, un hotel ecológico y sostenible construido completamente con materiales naturales.

Hotel Mas del Bot

Hotel Mas del Bot.

Mas del Bot, es un pequeño hotel que solo consta de cuatro habitaciones. Es el primer y único hotel en toda España que es 100% ecológico. Se sitúa en la región de Matarraña (Teruel), casi en la frontera entre Cataluña y Aragón. Entre los pueblos de Valderrobres y Beceite. El pueblo más cercano está a 2,3 Km, se necesita acceder al hotel con vehículo propio. El hotel está en un paraje donde existen multitud de senderos que comunican con los pueblos más cercanos.

Construcción del Hotel. Estructura con balas de paja y madera.

Construcción del Hotel. Estructura con balas de paja y madera.

Su construcción ecológica está realizada con una base de madera revestida con balas de paja formando todas las paredes de la edificación. Gracias a que la paja es un material muy aislante, no necesitan aire acondicionado y la calefacción solo es necesaria en momentos muy puntuales de temperaturas muy extremas. Nigel, su propietario, me ha comentado que han llegado a tener -15 oC en el exterior del edificio, a la vez que en el interior, sin tener la calefacción puesta, la temperatura era de 12 oC. Increíble, ¿verdad?.

Su pequeña huerta.

Su pequeña huerta.

El tejado del edificio es de tierra natural, esto también ayuda a tener una mejor temperatura a la vez que filtra contaminantes y CO2 del aire. Sus paredes exteriores están pintadas con una mezcla natural a base de cal, aceite de linaza y clara de huevo para el aislamiento del agua. Pero no solamente es un hotel con una edificación Eco, sino que sus dueños tienen una pequeña huerta donde cosechan toda variedad de hortalizas ecológicas, las cuales son utilizadas para la elaboración del desayuno o del menú que ofrecen a sus huéspedes. Sus propietarios me han comentado que siempre intentan comprar los productos que necesitan a los vecinos de la zona, contribuyendo así a la economía regional.

Por lo que si estás cansado de las grandes ciudades y te apetece desconectar unos días, no lo dudes, este es uno de los mejores lugares donde podrás hacerlo. Rodeado de montañas con unos grandes anfitriones y en un entorno completamente ecológico y sostenible.

¡Nigel y Gemma te están esperando! Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página: www.masdelbot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s