Para cada viajero, un viaje

Tapetes con tintes naturales en Santa Ana del Valle

Hay un viaje para todos.  Aquí estoy probando los tintes naturales para los tapetes de lana en Santa Ana del Valle, Oaxaca

Por Mariana Castillo

El tema del Módulo 9 fue Turismo y gestión cultural en el que las lecturas versaron sobre las guías de viaje impresas y digitales, así como las tendencias de los viajeros en la actualidad.

El mundo ya no es el mismo que vio Zhen He, el gran viajero y explorador chino del que pocos hablaron (Colón tuvo mejor PR antiguo) y que mencionó Antonio Herrero en la lectura Las guías de viaje.

Los exploradores que hasta el siglo XIX recorrían el periplo para encontrar nuevas rutas comerciales o conquistar pueblos y territorios, ahora son viajeros que se mueven por el mundo por diversos motivos de ocio, auto exploración o placer.

Dos de las palabras clave para entender los viajes (y casi cualquier contenido) en la actualidad son la personalización y la segmentación. Hoy en día hay viajes para familias, para solteros, para la comunidad Lésbico- Gay, para foodies, para ambientalistas… la lista sigue como continua el tipo de personas y gustos.

Buscar las artesanías y convivir con gente local es parte de un segmento de viaje

Buscar las artesanías y convivir con gente local es parte de un segmento de viaje

En la Unidad 9 se mencionó de nuevo a dos anteriores maestros de nuestro aprendizaje: David Rull y Jordi Serrallonga, quienes en Viajes y viajeros. La Aventura de viajar. Desde los orígenes hasta nuestros días, (2008) escribieron:

“Los profesionales del viaje han desarrollado nuevas propuestas destinadas a satisfacer las diferentes necesidades del viajero contemporáneo: expediciones guiadas por científicos con gran experiencia sobre el terreno, viajes culturales, viajes sostenibles, etc.”.

Así, vemos que se amplía la posibilidad de diseñar viajes a la medida y en diferentes medios; precisamente, eso hace más interesante el campo a explorar para los que estamos en el camino del periodismo de viajes.

Es indispensable que no te cierres al pensar que sólo lo impreso tiene impacto y valor. Amplia tus horizontes a lo digital y al mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas, hay mucho por aprovechar.

Quizá lo más difícil para empezar es determinar si escribirás de periodismo de viajes de aventura, gastronómicos, históricos, o el que más te guste. Pero no te preocupes, seguro sabrás escucharte y encontrar el camino.

Mercado de Rissani en Marruecos

Hay algunos para los que los mercados y la gastronomía son un motivo de viaje. Esta es una foto del Mercado de Rissani en Marruecos

Algunos consejos (que a mí me sirvieron) para saber hacia dónde encaminar mis proyectos son éstos y espero te sean de utilidad:

  1. Piensa en los temas que más te apasionan: vuélvete un experto en ellos, toda esa emoción que te da hacer lo que más te gusta es contagiosa.
  2. Analiza otros proyectos similares al tuyo: revisa qué áreas de oportunidad tienes para ofrecer algo diferente.
  3. Haz sinergias: busca gente que esté en lo mismo que tú y hagan equipo. Entre más grande hagas tu red no sólo será más divertido sino que ésta estará más cohesionada.
  4. Conviértete en un cazador de nuevas tendencias: de nada sirve hacer las cosas bien una vez y volverte un one hit wonder, sigue adelante, aprende y renuévate.
  5. Escucha a tu audiencia: realiza constantemente pruebas de lo que tu audiencia requiere de información.

Y como dice el título de este texto Para cada viaje, un viajero. Lo más importante, en mi opinión, es encontrar esa voz propia en tu estilo que gustará a unos (y a otros quizá no tanto). Eso sólo se logra practicando, leyendo, viajando y aprendiendo.

Ya sea que decidas crear una aplicación de museos raros en el mundo, participar en una guía impresa de las playas más paradisiacas o tener un blog con recomendaciones prácticas de viaje, lo importante es que realices tu idea.

Otro punto vital es que poco a poco (y por fortuna) se extiende la idea de que los viajes no deben depredar con todo a su paso: cuidar el medio ambiente, respetar a las personas y las costumbres de los lugares que visitamos, así como tener otro tipo de experiencias menos ajenas a su realidad, nos ayudarán a ser mejores viajeros.

Finalmente, cierro con una reflexión que se hizo en el Foro de este Módulo 9 sobre los viajeros de los famosos todo incluido que no salen del hotel y que con un brazalete resuelven su viaje: quizá nosotros no seamos de ese tipo de paseantes o turistas (personalmente, odio comer en bufetes) pero los tour operadores resuelven las necesidades de algunos con ese tipo de servicios. Pregúntate, ¿qué necesidad resolverás con tu proyecto?

Te comparto a manera de resumen esta infografía viajera. Sigamos debatiendo sobre el mundo de los viajes en la actualidad.

Infografía viajes

Infografía viajes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s