O Sel Ling, un pequeño Tíbet en la Alpujarra granadina

Texto y Foto por Carmen Parra

O Sel Ling pronunciado con acento andaluz se diría: “Joselín”. Así es conocido por los lugareños que viven en los pueblos de Pampaneira y Soportújar, donde está ubicado este centro de retiros.

Su nombre O Sel Ling significa en tibetano Lugar de la Luz Clara, nombre puesto por el Dalai Lama en su visita al centro en el año 1982.

DSC01509

Primera indicación en el camino del centro de retiros O Sel Ling.

Este centro apenas tiene indicaciones hasta casi su entrada. Esto hace que sea prácticamente desconocido. Se debe coger un desvío en la carretera A-4132 y girar a la izquierda por la carretera forestal. Ascendiendo por este carril no divisaremos ninguna señalización del centro hasta recorrer unos seis kilómetros de distancia, donde veremos las primeras señales que nos indican que estamos en el camino correcto.

Se respira la paz y la tranquilidad desde el primer momento que bajamos del coche, en la entrada al centro budista nuestra mirada se pierde en el horizonte, vemos debajo de nosotros esos pequeños pueblos blancos tan característicos de la Alpujarra granadina, con sus chimeneas que sobresalen de todos sus tejados.

Vistas desde la entrada del centro.

Vistas desde la entrada del centro.

En la entrada nos piden que respetemos las normas del centro y nos indican que hay una zona privada para las personas que están realizando alguna estancia en el lugar, por lo que está prohibido el paso a los visitantes. El centro cuenta con unas diez pequeñas casas de piedra en las que se pueden realizar diversos cursos o estancias de meditación. Para más información, se puede solicitar en su página web: www.oseling.org o en el propio centro durante su horario de visita, es decir, de 15:30 a 18:00 horas.

El centro también dispone de un recorrido, tanto para los visitantes como para los residentes, que asciende hasta la parte más alta de la montaña. En él podemos conocer un poco más de la cultura del centro y admirar el increíble paisaje que nos brinda la Alpujarra granadina.

Flechas que indican el lugar que se debe seguir a lo largo de toda la montaña.

Flechas que indican el lugar que se debe seguir a lo largo de toda la montaña.

El recorrido por la montaña es una ruta de peregrinaje llamada, “Los cinco lugares sagrados de O Sel Ling”. Estos cinco elementos son:

  • La rueda de oraciones

  • La Estupa pequeña

  • La Estupa grande

  • La imagen del Buda de la Medicina

  • La imagen de Tara

El recorrido empieza por la rueda de oraciones. Está rellena con 165 mil billones de mantras del Buda de la Compasión OM MANI PAOME HUNG. Si la haces girar una sola vez, es como si hubieras recitado todos los mantras que se encuentran dentro de ella.

Rueda de oraciones.

Rueda de oraciones.

Las Estupas de O Sel Ling son un objeto sagrado que representa la mente iluminada. Están construidas con unas dimensiones concretas y rellenas de mantras, oraciones, estatuas, textos y reliquias de seres santos. El poder de los objetos sagrados es algo extraordinario y, en la práctica budista, se circunvala la Estupa en el sentido de las agujas del reloj, tantas veces como se quiera. Estas acciones crean una gran energía positiva.

Estupa grande

La Estupa grande

La Estupa pequeña

La Estupa pequeña

Al finalizar el recorrido llegaremos a la imagen de Tara, es la madre de la sabiduría divina. Tara es la raíz fundamental de la felicidad y la energía que disipa todos los obstáculos. Para los tibetanos Tara es sobre todo, la que viene a rescatarlos, en un sentido relativo, de los problemas de la vida diaria.

Imagen de Tara Verde

Imagen de Tara Verde

Terminado todo el recorrido y situados en la parte más alta de la montaña, sentirás que algo ha cambiado dentro de ti. Es imposible no sentarse cinco minutos y disfrutar de la serenidad que nos invade.

Banco situado en mitad de nuestro recorrido. Este nos invita a sentarnos y admirar el paisaje.

Banco situado en mitad de nuestro recorrido. Este nos invita a sentarnos y admirar el paisaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s