Las guías de viajes: ¿online o en papel?

Por Paula Velasco

Quien más, quien menos, todos hemos utilizado alguna vez guías durante nuestros viajes. Muchos son asiduos a la tradicional Lonely Planet en papel que todavía huele a nuevo cuando la olemos en el avión y otros prefieren llevar toda la información descargada en su smartphone o bien consultarla online. Sea como sea y tengan el formato que tengan, las guías son un elemento imprescindible en nuestros viajes, y es precisamente uno de los aspectos que hemos estudiado recientemente en el máster.

A propósito de esto, hemos encontrado un artículo del año 2010 en searchengineland.com en el que el autor, Chris Sherman, nos presenta su visión acerca de las trece mejores guías de viajes online y a continuación os lo mostramos. ¿Creéis que cuatro años más tarde de la publicación del artículo este listado sigue siendo actual?

Las guías Frommer's, ayudando a viajeros de todo el mundo desde 1957.

Las guías Frommer’s, ayudando a viajeros de todo el mundo desde 1957.

LAS TRECE MEJORES GUÍAS DE VIAJES ONLINE

Por Chris Sherman. Traducción de Paula Velasco.

Prácticamente todas las guías de viaje conocidas tienen sus homólogas online. La mayoría solo incluyen información, fotos y mapas, al igual que sus versiones impresas. Muchas también tienen herramientas de planificación, comunidad de usuarios, ofertas especiales y otras características específicas de las versiones online. Sorprendentemente, hay muchos sitios de Internet que ofrecen información sobre viajes y recorridos por el mundo que no tienen versiones para móviles en sus webs, aunque algunos tienen apps o versiones para iBook.

Si alguna vez has hojeado las versiones impresas de muchas de estas guías, sabes que todas se parecen muchísimo y que una te funcione mejor que otra es una cuestión puramente subjetiva. Esto también ocurre con las versiones online. Yo recomendaría echar un vistazo a lo que tiene que ofrecer cada una antes de escoger las favoritas a las que acudir con absoluta confianza.

Arrivalguides.com

Autodenominada “la red más grande del mundo de guías de viaje gratis”, Arrivalguides.com es única en el sentido de que está basada por completo en la web, y se pueden descargar todas sus guías gratis en PDF de alta calidad. Aunque el sitio web está disponible en inglés y en sueco, si clicas en las ciudades de destino de manera individual, te encontrarás a menudo con la opción de descargar la guía en diversos idiomas, incluyendo la lengua que se habla en el destino. Arrivalguides.com no tiene versión móvil, pero ofrece descargas gratuitas de sus guías más populares en la app store de iTunes.

Concierge.com

Ofrece guías de más de 200 destinos de la editorial Condé Nast, incluyendo contenido de la revista Condé Nast Traveller. Explorando en los destinos por intereses e ideas puedes encontrarte con sugerencias poco convencionales que posiblemente no encuentres en otras guías. Concierge.com no tiene sitio móvil, pero tiene una app “postal” que puede interesar a algunos (yo personalmente la encuentro un poco inútil).

Fodor’s

Fodor’s ofrece perspectivas interesantes en el destino porque sus guías las escribe gente que vive allí. A pesar de ofrecer mucha información útil, las guías online no parecen tan completas como las guías impresas, aunque hay sobre unas doce disponibles para descargar. Fodor’s tiene un sitio web móvil amplísimo en m.fodors.com.

Captura de pantalla de las guías Fodor's para iPhone.

Captura de pantalla de las guías Fodor’s para iPhone.

Frommers.com

Frommer’s publicó una de las primeras guías de viajes (la de Europa por cinco dólares al día de 1957). Ahora Frommer’s publica unas 300 guías turísticas así como las que tiene en su propio sitio web Frommers.com. Su fundador, Arthur Frommer, aún bloguea activamente en la web, y ofrece perspectivas únicas de la industria del turismo perfiladas gracias a décadas de observación. Frommer’s no tiene versión móvil de su web, pero sí ha publicado varias apps para iPhone.

Let’s Go Travel Guides

Presentes desde hace casi el mismo tiempo que Frommer’s, Let’s Go publica guías para viajes de bajo presupuesto escritas enteramente por y para estudiantes (al igual que Facebook, empresa fundada por alumnos de Harvard). Las guías Let’s Go se centran en los lugares más alternativos que otras guías tienden a pasar por alto. Su galería de vídeos es una colección de vídeos de viajes al estilo YouTube que han sido subidos por el equipo de Let’s Go así como por sus usuarios, lo que resulta ser una manera interesante de hacerse una idea previa del destino. Let’s Go no tiene ni sitio móvil ni apps disponibles.

Logo de Let's Go Travel Guides.

Logo de Let’s Go Travel Guides.

Lonely Planet

Lonely Planet nació en forma de diario de viaje de la luna de miel de una pareja de recién casados a través de Europa y Asia. Apuesta por el “viaje responsable” y aún sigue siendo una potente “voz alternativa” aun cuando la mayor parte de la empresa pertenece a la BBC. Y al igual que Arthur Frommer, el cofundador de Lonely Planet, Tony Wheeler, escribe un interesante blog repleto de relatos desde la perspectiva de quien ha viajado y ha editado libros de viaje durante muchos años. Lonely Planet no tiene versión móvil de su sitio web, pero tiene varias apps para iPhone, iPad y Nokia disponibles.

Rough Guides

Al igual que la serie Let’s Go, las Rough Guides empezaron a modo de proyecto estudiantil, concebido como una serie que pretendía combinar el enfoque periodístico con el práctico de acuerdo con las necesidades de los viajeros. Hoy en día, las Rough Guides están editadas por Penguin y ofrecen más de 200 destinos por todo el mundo y con temáticas tan diversas como el cambio climático y el embarazo. Las guías Rough Guides no tienen sitio móvil, pero sí tienen versiones de sus guías para el lector del iPad disponibles en la app store de iTunes, y también ofrecen 21 archivos de audio libres con frases comunes para cualquier PC, Mac o reproductor de MP3.

Ruba

Una de las guías de viajes más recientes y una de las pocas que existe solamente online, Ruba es una colección de guías visuales elaboradas en comunidad que muestran los “mejores lugares” que han descubierto los colaboradores (complementados por información específica del lugar y fotos de Google y Flickr), así como opiniones sobre miles de viajes y cruceros por el río. Ruba no tiene ni versión móvil ni apps, pero es muy probable que eso cambio pronto, ya que el equipo de Ruba “se unió” a Google en mayo. Aún falta por determinar si Ruba se va a convertir en propiedad de Google o va a permanecer como sitio independiente.

Traveldk.com

Cuna de las guías Eyewitness Travel Guides, mis favoritas. Estas guías son riquísimas en detalle, historia, fotografía y arte, así como en montones de indicaciones prácticas para sacarle el máximo provecho al destino (¡y no ponerse en peligro!). El sitio tiene una característica genial que te permite organizar tus propias guías personalizadas para un destino concreto y que puedes guardar en PDF. Traveldk.com no tiene versión móvil de su web, pero ha publicado varias de sus guías del top ten de DK Eyewitness en forma de apps para iPhone.

Web de Traveldk.com.

Web de Traveldk.com.

Trip Advisor

Trip Advisor fue uno de los primeros sitios que combinó la búsqueda de productos de viaje con las guías y las opiniones de los usuarios. Ahora el sitio se enorgullece de tener más de 33 millones de opiniones de usuarios sobre destinos de todo el mundo, y es un sitio de visita obligada si vas a un lugar nuevo y buscas recomendaciones (Google está de acuerdo ya que, al igual que ocurre con Wikipedia, cuyos resultados aparecen frecuentemente en la primera página, los resultados de Trip Advisor aparecen muy arriba en el ranking de búsquedas sobre viajes). El sitio de Trip Advisor detecta automáticamente el accesso a través de dispositivos móviles y se adapta para ser visto desde dichos dispositivos. También hay una aplicación gratis de Trip Advisor disponible en la app store de iTunes.

Tripwolf

Autodenominándose “guía de viajes social”, Tripwolf combina los consejos de viaje de escritores de viajes profesionales con el contenido que proporcionan los usuarios de la comunidad, ofreciendo así más de 400.000 lugares, guías de ciudades, recomendaciones personales y blogs de viajes. También se le pueden pedir consejos específicos a los “gurús de viajes” para encontrar nuestros lugares favoritos en cualquier ciudad. Tripwolf no tiene un sitio móvil exclusivo, sino que lo tiene en colaboración con las guías Footprint Travel Guides para ofrecer versiones para iPhone y iPad de sus guías en papel y que están disponibles en la app store de iTunes.

Wikitravel

Siendo la Wikipedia de los viajes, Wikitravel es una guía de código abierto de viajes por todo el mundo con más de 23.000 guías de destinos concretos y otros artículos escritos y editados por wikiviajeros de todas partes del planeta. El sitio de Wikitravel detecta automáticamente el accesso a través de dispositivos móviles y se adapta para ser visto desde dichos dispositivos. Hay dos apps de pago disponibles en la app store de iTunes que utilizan los datos de Wikitravel.

Yahoo Travel

Yahoo Travel es el portal vertical de viajes más completo ofrecido por los tres principales motores de búsqueda. Además de numerosas guías de consulta y herramientas de reserva, también puedes hacerte un perfil, crear mapas de los lugares en los que has estado o a los que quieres ir, organizar álbumes de fotos de tus viajes, planes, valoraciones y opiniones. Sorprendentemente para una empresa que opera tanto con el móvil, la web de Yahoo Travel no detecta automáticamente dispositivos móviles, pero aún así Yahoo Travel tiene una versión móvil disponible en m.travel.yahoo.com.

Página web de Yahoo Travel.

Página web de Yahoo Travel.

Organizadores de viaje online: la siguiente generación

Todas estas guías de viaje online ofrecen información y herramientas útiles, pero hasta cierto punto están todas impregnadas de lo tradicional y no aprovechan completamente el potencial interactivo de la red. No hay que preocuparse: una nueva generación entera de búsqueda en el ámbito de los viajes y las herramientas del planificación están surgiendo con algunas características realmente frescas que convierten el proceso de planificación de un viaje en un placer. Estas serán el centro del siguiente capítulo de esta serie, herramientas de planificación de un viaje: la siguiente generación (próximamente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s