Contar historias viajeras en la era de Internet, algunas reflexiones

Aprender a ver desde otros enfoques es cuestión de práctica y creatividad | Foto: Raquel Del Castillo

Por Mariana Castillo. Foto Raquel Del Castillo

En el módulo 8 del Máster el tema fue el Contenido Online y viajes en el cual tanto debates como lecturas versaron sobre la convergencia, cómo se ha trastocado nuestra forma de comunicarnos en la era de Internet, periodismo digital y casos de éxito de viajes en la red.

Precisamente, la diversidad de plataformas existentes puede potenciar una historia que antes sólo tenía una dimensión y considero que el reto ante esta inminente infoxicación en la que vivimos diariamente es ofrecer contenidos atractivos e historias cercanas.

Al pensar en un ejemplo sencillo aplicado al tema que nos interesa en este Máster, las herramientas usadas para narrar un viaje y sus diversificaciones son vastas: un texto en un blog, una publicación en un periódico o revista, un álbum de fotos en Flickr, un video en YouTube y tu viaje en tiempo real en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Vine.

Pero lo más interesante es lograr que el acto creativo no se quedé ahí, sino que algunas de esas narraciones pueda contarse en varios espacios y tiempos, aprovechando diferentes recursos.

Retos a lo convencional

Como trabajo del módulo 8 se tuvo la posibilidad de explorar una narrativa más allá de un contenido unitario: se nos asignó la tarea de realizar una ruta novelada, basándonos en una lista de libros de diversos autores como Fernando Pessoa, Pío Baroja, Arturo Pérez Reverte, entre otros.

Resulta apasionante crear proyectos que reten al espectador, sacándolo de su zona de confort y ésta fue una oportunidad para llegar al punto central de cualquier contenido, sin el que toda plataforma, teoría y terminología no tiene sentido: la historia per se. ¿Para qué sirven las herramientas tecnológicas si no se sabe narrar o si se cuentan los mismos temas de la misma forma una y otra vez?

La imaginación y posibilidad multiplataforma pueden ayudar a que se vislumbren escenarios posibles para lograr la empatía e interés con nuestra audiencia. En nuestro caso, para la actividad podíamos optar por una guía en pdf, blogs, mapas digitales, impresos, apps, videos, audios, etcétera pero el reto ya implicaba trabajar de manera diferente un contenido viajero: narrar desde una ficción un referente real, con la posibilidad de recorrerse.

Les cuento mi caso: decidí no usar ningún libro de la lista sugerida porque no me conectaba emocional ni espacialmente con ellos así que propuse hacerlo de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Realicé una ruta basada en una ficción con referencias reales viajando de tiempos diegéticos entre el ciberespacio y el espacio físico, On LineOff Line.

Gracias a la lectura de Transmedial Worlds. Rethinking Cyberworld Design de Lisbeth Klastrup y Susana Tosca conocí más de los mundos transmedia que las autoras definen como “sistemas abstractos de contenido que provienen de un repertorio de historias de ficicón y sus personajes pueden ser actualizados o derivar en y a través de otros medios”.

El experimento que realicé con la Ruta Bolaño en DF estuvo enfocado en darle vida a uno de los personajes del libro y crear un nuevo mundo en lo actual con él para crear una ruta atractiva para los viajeros interesados en la literatura y lo urbano.

Portada del blog que creé.

Portada del blog que creé.

Así, sugiero que pensemos en narrativas que trasciendan lo ya conocido que si bien puede ser práctico o viral tiene más competencia. La long tail de la que habló Chris Anderson de Wired en 2004 sigue vigente para invitarnos a la exploración de otros nichos menos masivos y con otros formatos.

La entrevista y la crónica como recurso esencial para el contenido periodístico

Según mi experiencia y opinión, la entrevista y la crónica permiten una mayor libertad y riqueza de contenido para narrar. Son la “carnita” que puede interesarle al lector y sacarlo de los datos duros de las notas o de la inmediatez de los hechos sin análisis (que tanto se viraliza o abunda en la red).

A partir de una clase con el periodista Julio Villanueva Chang se me quedó bien grabada una enseñanza vital que es un golpe necesario al ego de cada uno de nosotros y que les comparto para que la reflexionen: todos hacemos textos mediocres casi todo el tiempo por la prisa, por las peticiones enfocadas a intereses de mercado o del medio en el que trabajamos, o porque simplemente no estábamos lo suficientemente compenetrados con el tema.

La esperanza es que tendremos unos cuantos contenidos de los cuales nos sentiremos orgullosos porque invertimos el tiempo necesario en ellos y su desarrollo. Serán nuestras joyas y el secreto está en el tiempo invertido en el contenido (luego, el reto está en capitalizarlos pero de eso se hablará en otro textos).

Chang afirma lo siguiente, con lo cual estoy de acuerdo (y se queda como consejo en el tintero):

“Contar una buena historia y descubrir cosas y desengañar a través de ella. Dar sentido al caos de las noticias y los rumores. Convertir el dato en conocimiento, y un acontecimiento en una experiencia personal. Y por supuesto, divertir. La gente en una crónica no busca historias porque le guste leer: la gente busca experiencias. Y escribimos historias en parte para intentar dar sentido y lógica a una experiencia”.

Transmedia y crossmedia

Existen dos temas que me parece importante dejarles como introducción, desde un punto de vista comunicativo, y que puede servir para crear otros modelos en el periodismo de viajes: transmedia y crossmedia.

Sam Ford, investigador del MIT, apuntó la definición de transmedia en su artículo Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence para explicar mejor este tema:

“El objetivo de una historia transmedia es informar a los lectores de la mejor forma posible, usando una combinación de medios para que tengan sentido en un mundo donde las alianzas entre plataformas de contenidos se están volviendo más plausibles y donde la publicación en Internet provee de los significados en donde cada uno se reúnen en un texto, audio, video e imágenes para una cobertura global”.

El transmedia es ese universo narrativo con sentido completo, que cuenta una parte diferente de un gran mundo sin que la audiencia tenga que acceder a todo el contenido narrado en cada una de ellas para comprender la historia en su conjunto.

Por su parte, el crossmedia es una red en torno a un universo narrativo donde la historia se extiende por medio de distintas plataformas, sin sentido autónomo. Si no se experimenta todo el conjunto no se comprende del todo.

Carlos Scolari, uno de los investigadores y teóricos de Internet que me gustan más, realizó una interesante investigación llamada Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media en la que analiza diversos proyectos de contenido y cómo se utilizan diferentes medios para su realización y difusión.

El ejemplo que Scolari disecciona es el de dos series de ficción histórica y del género de aventuras entre las cuales invita a ver a fondo el caso de la serieÁguila Roja para comprender más un modelo efectivo de  narrativas transmediáticas. Scolari aseguró lo siguiente en su estudio que puedes leer completo:

“Águila Roja (2009-), producida por Globomedia para Televisión Española, es una de las experiencias más ricas de narrativa transmediáticas creadas en España y puede establecerse como un primer modelo significativo en lo que al ámbito que nos ocupa se refiere”.

¡Debatamos! ¿cómo quieres comenzar a contar tus historias viajeras y qué te imaginas que podríamos hacer distinto en el tema de narraciones transmediática viajeras con lo que leíste aquí y conoces?

Fuentes:

SCOLARI, C., JIMÉNEZ, M. & GUERRERO, M. (2012). Transmedia Storytelling in Spain: four fictions searching for their cross-media destiny. Communication & Society 25(1), 137-164.

SCOLARI,C. (2013). Narrativas transmedia, el libro en Hipermediaciones, conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. Artículo publicado el 11 de enero de 2013.

SAM, FORD. Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence

KLASTRUP, LISBETH Y SUSANA TOSCA. Transmedial Worlds. Rethinking Cyberworld Design.

www.longtail.com

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