Diez cosas que sólo entenderán quienes tienen un blog de viajes

Por Diana Melo

En medio del Módulo 8 de nuestro Máster en Periodismo de Viajes, tuvimos la oportunidad de aprender más del mundo del periodismo online. Gracias a estas lecturas y a mi experiencia con Seis Maletas y Líneas Viajeras, escribo este listado con 10 cosas que sólo entenderán quienes se han embarcado en la aventura de un blog de viajes.

1. Te leen quienes te quieren leer: Contrario a la publicación de un artículo en una revista o a la colaboración en un espacio online ajeno, tu blog de viajes sólo es seguido por gente que gusta de tu estilo y te lee por voluntad propia.

Por ello, es muy importante definir y conservar tu estilo, pues es el encargado de atrapar al lector. Según Santiago Tejedor, en El viaje 2.0: Recomendaciones, plataformas y tendencias:

“El enfoque de los contenidos es también un elemento decisivo para conseguir dar al conjunto de nuestra bitácora un aspecto diferenciado y genuino. En este sentido, es importante que los contenidos publicados respondan a una misma pauta y que el usuario que consulte la bitácora los perciba como cohesionados y unificados”.

2. No te leen tanto como quisieras: Contrario al punto anterior, un blog de viajes siempre debe estar luchando por conseguir posicionamiento. Según el Libro de estilo para ciberperiodistas, “la lectura en la pantalla cansa la vista y es un 25% más lenta que cuando se hace sobre el papel”. Si ya los medios tradicionales deben batallar por enamorar al lector, imagina cuán difícil es para un blogger de viajes.

3. Tu vida diaria se resume en 5 palabras: “Esto sirve para el blog”: Salir a comer, asistir a una conferencia, aprender sobre una herramienta nueva y, por supuesto, viajar, ya no son las actividades de ocio que eran antes. Ahora todo se resume a tu blog de viajes.

Estoy en un festival de rock en México y se me acerca un hombre con una máscara de lucha libre: ¡Esto sirve para el blog!

Estoy en un festival de rock en México y se me acerca un hombre con una máscara de lucha libre: ¡Esto sirve para el blog!

4. Tu vida diaria, según los demás, se resume en 2 palabras: “Eres millonario”: Lo que los demás no saben es que, cuando tienes un blog de viajes, también te conviertes en un experto en finanzas personales. Las tarifas de mantenimiento del blog y la necesidad de viajar son tus prioridades y aprendes a administrar mejor tu dinero.

5. La palabra ‘Multitasking’ lleva una foto tuya en Wikipedia Quieres que tu blog de viajes se vea lo más profesional posible y, por eso, aprendes a editar videos, tomar fotografías, manejar HTML, crear aplicaciones móviles, entender el SEO, escribir a la perfección, grabar locuciones y mucho más. Los medios tradicionales tienen equipos de personas capacitadas para hacer las mismas tareas que tú has aprendido a hacer solo.

A propósito, este listado de aptitudes tomado del Libro de estilo para ciberperiodistas:

– Una amplia dedicación horaria para leer.
– Capacitación instrumental y técnica.
– Instrucción en páginas web y manipulación de imágenes.
– Empleo de recursos digitales.
– Formación humanística, económica e informática.
– Conocimiento de mercadotécnica y gestión de publicidad en red.
– Manejar técnicas audiovisuales y el lenguaje de esos medios.

Tomando fotografías de ballenas en el Pacífico colombiano.

Tomando fotografías de ballenas en el Pacífico colombiano.

6. Sin saberlo, empeoraste tu vicio de conocer el mundo: Ya eras un viajero enamorado de la exploración pero, tras crear tu blog de viajes, ese impulso se acrecentó y ahora sientes que es más que una pasión, también es una responsabilidad.

Al respecto, está el último punto del Decálogo del buen ciberperiodista, escrito por Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra: “¿Desea unas buenas prácticas? Cree su propio medio”. Lo que no te advierten es que tu blog de viajes será tu nuevo vicio.

7. Tienes miles de fotos del mundo, pero unas cuantas de ti: Un álbum en tu ordenador con fotos de paisajes, otro de monumentos, uno más con rostros del mundo, este otro con animales, en fin. ¿Y tú? Aparecer en todas las imágenes ya no es tu prioridad, prefieres gastar la memoria y la batería de tu cámara capturando todos los ángulos de tus viajes. Finalmente, a ti mismo te ves todos los días en el espejo.

8. Tus lectores saben que no eres tan bello como pensaron al principio: Tu apariencia pasó a ser tu última prioridad cuando aprendiste que una foto con un bello paisaje vale más que la cara de cansancio con la que apareciste. Además, un buen viajero siempre viaja ligero, por lo que tus lectores siempre te ven con la misma ropa. ¿Qué importa ya?

Un amanecer en el desierto del Sahara, en medio del viaje del Máster en Periodismo de Viajes.

Un amanecer en el desierto del Sahara, en medio del viaje del Máster en Periodismo de Viajes.

9. Aprendiste que viajar es una experiencia global: Viajar no sólo es moverse por el mundo, también es comer, escuchar, aprender, leer, capturar y crear. Cada vez tienes más ideas para tu blog y quieres que éste se convierta en una experiencia transmedia. ¡Más trabajo para ti!

Según Mar Pérez-Sanagustín en Turismo en la Ciudad Inteligente:

“Desarrollar materiales hipermedia atractivos: Ante el gran abanico de servicios disponibles, lo que marca la diferencia es la calidad de los contenidos que se ofrezcan. Investigar en el desarrollo de nuevos materiales multimedia e interactivos resulta clave para ofrecer un servicio turístico de éxito”.

10. Escribes y eres feliz: No existe una mejor terapia que escribir en tu propio blog de viajes, el único lugar donde tienes total libertad para contar tus experiencias. Si esta es tu vocación, no importan los obstáculos, tener un blog es como tener un hijo.

Y así: si hay quienes se tatúan el nombre de sus hijos, ¿por qué no llevar el nombre de Seis Maletas en nuestra piel?

Y así: si hay quienes se tatúan el nombre de sus hijos, ¿por qué no llevar el nombre de Seis Maletas en nuestra piel?

Anuncios

2 Respuestas a “Diez cosas que sólo entenderán quienes tienen un blog de viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s