Pinceladas gastronómicas de Marruecos

Por Eva Puente

En algún lugar he leído que “más se conoce a un país por su cocina que por sus libros”. Y en nuestro viaje por el Sur de Marruecos hemos podido comprobar que la frase tiene parte de razón.

Tajine de verduras

Tajine de verduras, uno de los platos principales en la gastronomía marroquí

Las cocinas son lugares donde se resume la esencia de un país, nos cuentan de su cultura, de su clima, de su economía, de sus relaciones sociales, en definitiva, de su carácter e historia. La gastronomía marroquí va muy ligada a la cultura y a la religión. Las pautas alimenticias se rigen por rituales, ceremonias y festividades como es el caso del Ramadán. La alimentación en Marruecos es un símbolo de identidad que se refleja en la elaboración de sus platos.

Plato variado de verduras y legumbres

Plato variado de verduras y legumbres

A lo largo de nuestro viaje hemos podido degustar una variada selección de alimentos que han ido desde los más “occidentalizados”, que hemos probado en los buffets de los hoteles, hasta los más autóctonos, degustados en puestos de la calle como los famosos de la Plaza Jemaa el Fna de Marrakech.

Puesto de caracoles en la Plaza Jma el Fna de Marrakech

Puesto de caracoles en la Plaza Jemaa el Fna de Marrakech

La cocina marroquí es muy sencilla y tiene mucho en común con el resto de cocinas del norte de África, aunque en su caso puede presumir de no haber recibido ninguna influencia de origen turco pero sí cuenta con influencias bereberes, moriscas y mediterráneas.

Gastronomía Marroquí

Variedad de platos en el buffet – Hotel Xaluca Arfoud

El rasgo que sobresale de la gastronomía marroquí es su excelente calidad ya que se prepara, principalmente, con ingrediente naturales: verduras, carnes (a excepción del cerdo), pescados (en las zonas costeras), especias y frutas, por lo que la presencia de productos industrializados es prácticamente nula. Y es precisamente ese carácter tan natural, tan local, lo que le otorga el exquisito sabor.

Selección de tajines - Brasserie Oriental Le Tanjia Marrakech

Selección de tajines – Brasserie Oriental Le Tanjia de Marrakech

Platos tradicionales

Existe una amplia gama de recetas y platos tradicionales, que en el caso marroquí, se mantienen como parte de su cultura. Se trata en general de una comida casera  y donde participan esencialmente las mujeres, ya que la cocina es un lugar femenino vetado prácticamente a los hombres. La tradición oral traspasa las recetas de madres a hijas en un proceso que se pierde en los anales del tiempo.

Las especias, elemento básico de la gastronomía en Marruecos

Las especias, elemento básico de la gastronomía – Mercado de Rissani

Así pues, con productos naturales que se encuentran en los mercados y zocos de todo el país, de las cocinas marroquíes sale una interesante selección de guisos que han traspasado la frontera y hoy en día se incluyen en muchos hogares del resto del mundo como por ejemplo el Cuscús, las brochetas o la Tajíne.

Tajíne

Una Tajíne (recipiente) elemento básico para la elaboración del plato con mismo nombre

No debemos pasar por alto, otra de las características de la cocina en Marruecos, el uso de lo dulce y lo salado que se hace patente en algunos platos como la Bastela o Pastilla (especie de hojaldre relleno de cebolla, paloma o pollo, perejil o almendras), o la incursión de dátiles o higos en los platos como la Tajíne o el Cuscús. Y como no, sus dulces y postres caseros, con la onmipresente miel.

Surtido de dulces - Plaza Jemaa el Fna de Marrakech

Surtido de dulces – Plaza Jemaa el Fna de Marrakech

El té a la menta es la bebida nacional y trasciende su carácter de simple bebida ya que es un símbolo de hospitalidad. Se bebe unas cinco veces por día y si te lo ofrecen, no se debe rechazar nunca.

Degustamos un té a la menta - Erfoud

Degustamos un té a la menta – Arfoud

Otro elemento destacable de la cocina marroquí es la utilización de aceites vegetales como el de oliva y el de argán, de los que Marruecos es un gran productor. Un buen número de cooperativas femeninas han surgido en el país alrededor del nuevo “oro líquido”, el Argán.

Cooperativa femenina de Afra - Takarkourte

Cooperativa femenina de Afra – Takarkourte

En definitiva, en nuestra Expedición del Máster de Periodismo a lo largo del Gran Sur de Marruecos, la comida ha sido una de las experiencias más gratas ya que  a través del sentido del gusto, nos hemos sentido parte de este maravilloso país durante unos días.

Seis Maletas preparadas para degustar una rica comida marroquí - Fez

Seis Maletas preparadas para degustar una rica comida marroquí – Fez

Anuncios

Una respuesta a “Pinceladas gastronómicas de Marruecos

  1. Pingback: De Fez a Marrakech, un viaje por el Gran Sur de Marruecos - Dónde Vamos Eva - Blog de viajes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s