Tacos, identidad que se come en México

taco_seismaletas

Por Mariana Castillo

El taco es la tradición que uno puede comerse a gusto

Carlos Monsiváis

Septiembre es el mes en el que mi país, México, celebra su día de la Independencia. Si bien el 16 es la fecha patria, la noche del 15, algunas personas festejan con alguna fiesta mexicana, en la cual la comida es eje de sabor e identidad.

El pozole, un platillo caldoso elaborado con granos de maíz cacahuacintle, carne de pollo o puerco, lechuga, rábano, orégano y chile piquín, es el más consumido ese día, pero en este texto te hablaré de un alimento que es manjar y símbolo de nuestra identidad comestible como mexicanos: el taco.

Básicamente, el taco es cualquier guisado o carne que se coloca al centro de una tortilla (de maíz o de harina) y se enrolla para conformar el deleite que se come en la calle, las casas y todo tipo de restaurantes.

Su consumo se remonta a la época prehispánica y ha pasado por varias etapas en la historia de la gastronomía mexicana. Algo que está ligado a su popularidad en la actualidad fue el cambio de hábitos alimentarios en las ciudades y la migración campo- ciudad en la que se busca comer rápido y barato.

Domingo García, investigador mexicano y uno de los discípulos del sociólogo Pierre Bordieu, realizó una etnografía económica del taco, a partir de una investigación que realizó con el estudio de caso en Monterrey, para la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales y del Centro de Sociología Europea en París.

Lo que es innegable es que en el taco está la hospitalidad y el alimento. De norte a sur, los mexicanos “echamos taco” para saciar el hambre y convivir. Es un platillo democrático e incluyente: nos hacemos desde uno de sal (tortilla + sal), de chapulines (tortilla + insectos + guacamole), de gualumbos (tortilla + flor de maguey guisada), de carnitas (tortilla + carne de cerdo cocinada con especias), o de langosta (tortilla de harina + frijoles bayos + crustáceo).

Todo metemos entre la tortilla, nuestro disco de maíz nutritivo y cotidiano. Si queremos hablar de un verbo mexicano común ese se conjuga en nuestros queridos tacos que están hasta en los dichos populares mexicanos, como “a nadie se le niega un taco”, para definir nuestro carácter hospitalario; “de lengua me como un taco” que le decimos a alguien cuando no le creemos; o “le echa mucha crema a sus tacos”, con el fin de señalar que alguien es muy presumido.

En este cortito vídeo poema le rendimos honor:

Cuando vengas a la Ciudad de México no puedes irte sin comer tres esenciales:

  1. Taco al pastor

Característicos de la capital, se componen de un trozo de carne con piña, cilantro y cebolla, previamente preparada en un artefacto conocido como “trompo” (que el taquero maneja con maestría).

¿Dónde?

  • Juan Bisteces. Avenida Universidad # 273, Colonia Narvarate
  • El Huequito. Pennsylvania # 73, Colonia Nápoles
  1. Tacos de guisado

Son una opción saludable con delicias para gustos variados: los hay de tortita capeada de camarón, de nopales, de quelites (una verdura mexicana muy nutritiva), de chile relleno y mucho más.

  • Tacos “El güero”.  Avenida Amsterdam # 135, Colonia Hipódromo Condesa
  • Tacos Beatricita. Londres #190 Local D, Zona Rosa
  1. Tacos de canasta

Son una opción de banqueta y su origen se remonta a la comida que se llevaba para almorzar en el campo. Se conocen también como “tacos sudados” y los venden en una canasta cubierta con un plástico azul. Los rellenos más comunes son los de papa, frijoles o chicharrón guisado.

  • Tacos de Canasta. Avenida Coyoacán # 512, Colonia Del Valle

Un pilón es el que ilustra este texto: los tacos de carnitas del restaurante El Bajío (de la gran cocinera mexicana Carmen “Titita” Ramírez Degollado), que se ubica en Avenida Cuitlahuac 2709, Colonia Azcapotzalco.

Además de contarte en Seis Maletas más sobre nuestro máster y experiencias viajeras, en mis cuentas de Twitter @madame_bijoux y @degustomx constantemente recomiendo más lugares dónde comer en México, así que si quieres visitar mi país y comer delicioso, puedo ayudarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s