Vino mexicano, breves sorbos para viajar

uvas

Foto: La Redonda

Por Mariana Castillo 

En México, el vino es una bebida que es considerada como “cara” o “elegante” y hasta hace unos años, se valoraba mucho más el consumo de vinos de países como España, Argentina y Chile. El consumo sólo llega a los 600 mililitros per capita, comparado con el 19.9 litros por persona en España.

Desde 2010, con el nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el interés de varios sectores por hacer una campaña de valorización de los alimentos nacionales se ha incrementado y el vino es parte de esta vorágine gastronómica que vemos desde entonces.

Algunos realizan esta labor de forma honesta, otros toman el tema como argumento de marketing, pero independientemente de eso, los mexicanos comienzan a interesarse más por esa bebida derivada de la vid: hay más tiendas especializadas, llegan más importadoras, se cuida más la calidad, hay más competencia, así como más eventos y festivales, etcétera.

Desde iniciativas como Toma vino mexicano, hasta el nacimiento de la primera guía de cata de vinos nacionales, Guía Catadores del vino mexicano 2013- 2014: descubre los mejores 300 vinos de México, el interés por promover la bebida aumenta y la necesidad de periodistas especializados se incrementa con el fin de no sólo promover las ventas de vino, sino difundir la cultura enológica.

¿Qué hacer desde el periodismo gastronómico y de viajes para incentivar la visita a los viñedos mexicanos y difundir el conocimiento y goce del vino?

Para realizar la actividad del máster enfocada a videos viajeros no quise hablar sólo del DF ni sólo de viajes, sino de un destino cercano a esta ciudad que integrara ese mensaje del vino como disfrute, alimento y accesibilidad. La difusión es importante para cualquier actividad turística.

Existen cuatro regiones de vino en México: Valle de Guadalupe en Baja California; Parras, Coahuila; el recién nombrado Valle de la Independencia en Guanajuato y Ezequiel Montes en Querétaro.

1973

Foto: La Redonda

Si bien las más desarrolladas en estructura, accesibilidad y experiencia son las bajacalifornianas, al analizar las opciones más cercanas a la capital el resultado fue las queretanas, así que la elegida fue Viñedos La Redonda.

Esa vitivinícola ubicada a sólo dos horas y media de nuestra gran urbe, fue la más accesible, tanto en distancia como económicamente hablando. Para el público en general el costo de acceso fue de 200 pesos en preventa, o 300 pesos (por persona) el día del evento en comparación con otros que cuestan casi el doble.

Precisamente, la visita para realizar la grabación de este video fue durante las vendimias, que son las que marcan el banderazo de salida a todas las demás en el país desde julio hasta agosto.

Para integrar un mensaje cohesionador en el video, se entrevistó a tres involucrados en el mundo del vino en este sitio: Claudio Bortoluz, vicepresidente de Viñedos La Redonda, Miguel Ángel de Santiago, enólogo de estos viñedos y Sebastián Peña, Coordinación de frutas y hortalizas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los tres poseen conocimiento y experiencia en el mundo del vino y en éste caso una vitivinícola sirve de paradigma para comenzar a ampliar el interés de los viajeros en incluir al turismo enológico como una opción en sus vacaciones y tiempos libres.

Este video es parte de un proyecto muy querido llamado Degusto MX en el que mis amigos y yo compartimos nuestros viajes y comilonas, así como difundimos desde el pequeño local hasta las propuestas novedosas de cocina contemporánea.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría visitar los viñedos mexicanos?

Bibliografía:

  1. http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Documents/Estudios_promercado/ESTUDIO_UVA.pdf
  2. http://www.reporteindigo.com/indigonomics/la-vendimia-que-no-llega
  3. http://tomavinomexicano.mx/
  4. http://www.larutadelquesoyvino.com.mx/
  5. Gershman, Rodolfo. Toma vino mexicano, hasta el nacimiento de la primera guía de cata de vinos nacionales, Guía Catadores del vino mexicano 2013- 2014: descubre los mejores 300 vinos de México. Editorial Planeta 2013.
  6. http://jpenin.guiapenin.com/2013/08/15/10-topicos-del-vino-a-eliminar/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s