Tópicos, errores y pequeñas mentiras en la gran pantalla

Por Ana Ayala

TÓPICOS

Se abre el telón y aparecen Tom Cruise y Cameron Díaz en un encierro de San Fermín en Andalucía. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película? Noche y Día.

Esto no es un chiste, sino una realidad, como podréis comprobar en el minuto 1:07 del vídeo.

Por increíble que parezca, en el siglo XXI aún se tiene esa imagen folclórica de España en la que los toros son los protagonistas. Pero no somos el único país marcado injustamente por los tópicos, ya que mis compañeras de Colombia y México no se sienten identificadas en absoluto con el perfil del latinoamericano traficante que muestran tantas películas. Está claro que los estereotipos son un recurso fácil para los guiones pobres.

Hay quien prefiere tomárselo con humor. A través de la parodia, Ocho apellidos vascos consigue que la gente se dé cuenta de que es una exageración decir que todos los andaluces se peinan con gomina o que todos los vascos son capaces de comerse un perol gigante de judías.

ERRORES

Romanos que llevan reloj de pulsera o vaqueros del siglo XIX que usan gafas de sol son algunos de los errores más típicos del cine. Para evitarlos es imprescindible la documentación. Y de nuevo menciono una película protagonizada por Tom Cruise, ya que en Misión Imposible II confunden y mezclan dos fiestas españolas: las Fallas y la Semana Santa. Tras una procesión, prenden fuego a las figuras religiosas. Creo que este actor debería recomendar a los directores con los que trabaja que viajen un poco más.

PEQUEÑAS MENTIRAS

En determinadas ocasiones los guionistas son conscientes de que no están siendo fieles a la realidad, pero prefieren adornar la historia para hacerla más interesante. Por ejemplo, el emperador Cómodo mata a su padre en Gladiator, mientras que los libros recogen que éste murió de varicela.

Otras veces resulta complicado rodar en el lugar en el que transcurren los hechos. El tsunami de Lo imposible se recreó en la Ciudad de la Luz de Valencia. En el caso de Isabel, la premiada serie de Televisión Española, la mayoría de las escenas se grabaron en Cáceres, a pesar de que simulan estar en Segovia y en Aragón.

Secuencia de la serie "Isabel", rodada en Cáceres.

Secuencia de la serie “Isabel”, rodada en Cáceres.

¿Conoces películas que tengan errores o que no sean fieles a la realidad? ¡Cuéntanos tus ejemplos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s