La escuela de la vida

Por Ana Ayala

A finales de mayo tuvimos un examen en el que, entre otras cosas, nos preguntaron por el concepto “interculturalidad”. Mi respuesta fue la siguiente: “Compartir un rato respetuoso y agradable con alguien diferente a ti”.

Gracias a este máster que estamos estudiando, he disfrutado de la experiencia más intercultural de toda mi vida: viajar a Marruecos con un grupo de compañeros de seis nacionalidades distintas.

grupo

El grupo, en el palmeral del Ziz. Foto cedida por Rosaura Sánchez.

Tal y como hemos comentado en artículos anteriores, leer es imprescindible para aprender, pero la mejor escuela de la vida es la propia vivencia (válgame la redundancia). Por eso este módulo del curso ha sido el más útil para nuestra formación personal.

Durante nuestro viaje hemos puesto en práctica la teoría estudiada. Nos hemos acercado con respeto al pueblo marroquí y eso nos ha servido para romper tópicos y prejuicios.

Por otra parte, nos hemos sentido fascinadas por la cultura bereber, en la que la palabra “libertad” tiene un gran valor. Para ellos ser libres es mucho más importante que tener dinero, y prefieren ser buenas personas a ser ricos. Toda una lección.

Alumnas y bereberes pasando un buen rato juntos.

Bereberes y alumnas del máster pasando un buen rato juntos.

Y además de convivir con los foráneos, también hemos convivido entre los alumnos, hasta tal punto que a pesar de ser extremeña a veces me ha salido acento gallego, una compañera argentina me ha dicho que se le estaba pegando mi forma de hablar, he aprendido palabras en catalán y expresiones mexicanas… ¿hay algo más intercultural que esto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s