La maravillosa experiencia de hacer la Ruta Quetzal

Por Ana Ayala

“El Rey me preguntó en el año 1979 qué podía hacerse en 1992 para que la juventud de Iberoamérica se conociera, estudiara, revisara su Historia y escribiera páginas para el futuro. De aquella pregunta surgió la idea de la Ruta Quetzal”.

Miguel de la Quadra-Salcedo, Director de la Ruta Quetzal.

La Ruta Quetzal (ahora llamada Ruta BBVA) es una prestigiosa beca que se concede cada año a unos 300 jóvenes de diferentes nacionalidades, los cuales deben pasar previamente un complejo proceso de selección. El objetivo de este proyecto es fomentar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana. En cada edición, los participantes realizan un viaje temático por Latinoamérica y España.

Beatriz Ayala, madrileña de 19 años, es una de las afortunadas que ha podido disfrutar de esta inolvidable experiencia. Concretamente, realizó la expedición de 2012, desarrollada principalmente en Colombia.

Beatriz, ¿cómo conociste la Ruta Quetzal?

A través de mi padre. Él me empezó a hablar de la ruta cuando tenía unos once años. Al principio no me hizo nada de ilusión, ya que pensaba que iba a ser terrible eso de salir tanto tiempo fuera, me asustaba mucho la idea de vivir experiencias tan duras como las que mi padre me contaba que vivían los afortunados que eran elegidos. Poco a poco mi padre dejó de insistir y yo empecé a investigar por mí misma en la página de la Ruta, viendo vídeos de cada expedición y comentarios acerca de esta.

Beatriz Ayala con el mítico Miguel de la Quadra-Salcedo.

Beatriz Ayala con el mítico Miguel de la Quadra-Salcedo.

¿Qué pruebas tuviste que superar para conseguir la beca?

Para conseguir esta beca tuve que presentar un trabajo de investigación (podía ser también artístico, literario o musical) acerca de un tema que proponía la propia organización de la Ruta. Me presenté dos años (ya que en el primero no fui elegida) y presenté dos trabajos, el primero artístico sobre Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, y el segundo de investigación acerca de José Celestino Mutis, científico del siglo XVIII y XIX.

Después hubo una preselección de trabajos y los elegidos pasamos una entrevista realizada por profesores expertos de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué lugares visitaste?

Durante 36 días tuve el placer de visitar parte de Colombia (Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Aracataca, San Basilio de Palenque, Cali, Armenia, Ibagué, Ambalema, Falán, Guaduas, Honda, Mariquita, Zipaquirá y Bogotá) y parte del sur de España (Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Cádiz, San Fernando, Málaga y Cartagena).

Los ruteros durante una de sus actividades.

Los ruteros durante una de sus actividades.

¿Qué sensaciones experimentaste?

Es muy difícil explicar las sensaciones que experimenté, ya que fueron muchas y de todo tipo. Viví momentos llenos de ilusión, compañerismo, alegría, entusiasmo, amor, paz, tranquilidad, ternura, pasión, amistad, compasión, empatía…  pero también tuve alguna que otra sensación de intranquilidad, nerviosismo y sufrimiento, aunque realmente eran buenas sensaciones ya que se compensaban con lo bueno que estaba viviendo. Sin embargo todo lo que en ese momento me pareció difícil o sufrido, era en realidad un motivo más para valorar lo que tenía y seguir avanzando en mi camino.

Cuéntanos alguna anécdota.

Hubo un día en particular que me marcó mucho. Fuimos a un pequeño pueblo de Colombia llamado San Basilio de Palenque donde la gente nos recibió como si fuéramos de su propia familia. Había muchos niños esperándonos entusiasmados y habían preparado hasta pancartas e iban cada uno con banderas de distintos países. Un niño vino hacia a mí corriendo y con una gran sonrisa me preguntó si por favor le podía firmar un autógrafo. No me creía lo que estaba pasando, era surrealista. Nos dieron todo aquello que tenían, su amor y cariño y nos prepararon una comida fantástica, una de las mejores que he probado en mi vida. Merluza fresca, acompañada con arroz de coco y una raja de sandía que sabía increíblemente dulce. Me quedé impactada por la humildad de la gente y por la amabilidad de ese pueblo. Nunca lo olvidaré.

Otra de las muchas anécdotas que tengo de este maravilloso viaje, fue la que viví de forma intensa en Tayrona, aunque día a día podíamos experimentarlo si no lo preveíamos. Antes de irnos a dormir a nuestra tienda de campaña, los monitores nos dijeron que no iba a llover aquella noche, unos colombianos se lo habían dicho, por lo que muchos de nosotros teníamos la tienda a medio hacer y otros incluso sin montar. Estábamos escuchando una conferencia al aire libre sentados en el suelo y justo en el momento que nos levantamos para irnos a terminar de montar la tienda, empezó a llover de una forma descomunal, ya que allí las lluvias son muy repentinas y torrenciales. Tuvimos que salir corriendo para montar la tienda, hubo lloros de impotencia porque todo se estaba mojando e íbamos a dormir empapados, teníamos que conseguir herramientas para poder montarla… pero también hubo risas de nerviosismo y aventura. Recuerdo que se me empaparon todos mis documentos (cartilla de vacunación, pasaporte, dinero, etcétera), pero fue un momento de total diversión.

Las deliciosas frutas que probó Beatriz en Colombia.

Las deliciosas frutas que probó Beatriz en Colombia.

¿Dirías que hay un antes y un después en tu vida tras haber hecho este viaje?

La Ruta es una de las mejores cosas que me han pasado en estos 19 años y, sin duda alguna, me ha marcado y ha trazado una línea que ha supuesto un antes y un después en mi vida. Todos aquellos que tenemos el privilegio de haber podido estar en un país con gente de 54 nacionalidades compartiendo momentos y experiencias lo decimos. Quizás en un primer momento, al regresar a casa, no te das cuenta, pero poco a poco, a medida que avanza el tiempo descubres todo lo que has aprendido gracias a ella y que si no hubieses vivido todas esas experiencias ahora no serías igual.

La Ruta Quetzal no es un viaje cualquiera, es una oportunidad para abrir tu mente, alejarte de aquello que usas día a día y no valoras, aprender a compartir cuando hay gente que no tiene nada, vives experiencias como las de estar durmiendo en una tienda inundada de agua con otras dos personas, ir con una mochila que pesa 10 kilogramos día a día, comer aquello que te sirvan sin despreciarlo y dar las gracias, estar con gente con todo tipo de mentalidades, ducharte con agua fría durante 36 días a las 06:00 horas de la mañana, estar sin ropa y tener solo dos camisetas y dos pantalones (llenos en ocasiones de barro y suciedad), lavarte la ropa tú solo, comer con el mismo plato y cubiertos todos los días, no tener móvil o tv. En fin, una infinidad de cosas que sin querer te marcan y día a día recuerdas.

¿Te parece importante que una persona viaje? ¿Por qué?

Sí, mucho. En mi opinión todo el mundo debería viajar, siempre y cuando te lo puedas permitir. Creo que viajar te aporta una innumerable lista de cosas con las que aprendes a formarte como persona. Abres tu mente, te dejas llevar, conoces otras culturas, aprendes a quererte más y a confiar más en ti, a aceptar más y a alejarte de lo rutinario, que en mi opinión, es lo peor.

¿Cuál es tu próximo destino?

Aún no tengo ningún destino fijado, pero este verano quiero irme a algún lugar donde pueda mejorar mi inglés, pero a la vez que sea un sitio que me transmita, tenga ambiente y que pueda pasármelo bien.

¿Algún consejo para los viajeros?

Que se atrevan a hacer cosas, que no se limiten a visitar lo típico y usual. Que abran su mente y descubran miles de lugares escondidos donde puedan reencontrarse con ellos mismos y vivir una experiencia que les marque para siempre.

Responder

