Consejos básicos para aprendices de fotógrafo

Por Eva Puente Maya

¿Qué se puede aconsejar a alguien que comienza su andadura por el mundo de la fotografía? En primer lugar, mucha paciencia, cambiar el modo en que se mira al mundo, y sobre todo entender que una cámara potente no hace buenas fotos si quien está detrás no tiene una especial sensibilidad para hacerlas. Os dejo una pequeña batería de consejos para empezar en el interesante mundo de la fotografía y que comencéis a eliminar vuestros “malos” hábitos.

consejos foto

Consejos para novatos

Asimilar conceptos básicos de la técnica

Comienza por familiarizarte con los conceptos más básicos como apertura de diafragma, velocidad de obturación, balance de blancos y Sensibilidad ISO. Formarán parte de tu vida a partir de ahora y cuando no te des cuenta los habrás interiorizado como el cambio de marchas de un coche.

“Puede haber técnica sin arte, pero no puede haber arte sin técnica” (Ansel Adams).

Olvidarse del modo Automático

Tú debes mandar en tu cámara y no al contrario ;-). Después de familiarizarte con los conceptos básicos, ¡atrévete y haz el salto al modo de prioridad de velocidad o manual!

Utiliza los parámetros más sencillos que se encuentran en prácticamente todas las cámaras:

Prioridad de velocidad –  250 ISO –  400 o si te resulta más cómodo pon ISO en automático

Balance de blancos WB – Automático

Medición de la luz  – Ponderada al centro (No puntual).

Y no te olvides de revisar la configuración cada vez que cambies de entorno, no te llevará más de un minuto.

Enfocarse en aquello que se quiere expresar

No intentes meter todo en una sola imagen. Estudia primero el lugar donde estás, observa, mira con atención, cambia tu ángulo. Decide qué elementos son necesarios para tu fotografía y cuáles no. Cuantas más cosas incluyas más desviarás la atención de lo que realmente considerabas interesante. Ten paciencia, ese momento llegará.

Tener en cuenta la regla de los tercios

Todo tratado sobre fotografía habla de esta regla.

Olvídate de las imágenes perfectamente centradas. Encuadra y equilibra las proporciones. Diseña por un momento la imagen en tu mente. Una imagen centrada impacta mucho menos que otra basada en esta regla utilizada desde la antigüedad.

DSCN5045

Corregir la postura corporal a la hora de hacer una foto

Es muy importante la postura corporal a la hora de hacer fotos. El cómo se agarra la cámara, la distancia de los brazos…, parece una obviedad, pero no se tienen en cuenta una serie de factores como por ejemplo hacer siempre las fotos con los brazos pegados al cuerpo (evitaremos movimientos añadidos), buena sujeción de piernas y cuerpo, si es necesario apoyarse a una pared, sentarse en un banco…

Estudia, mira, observa el trabajo de los grandes maestros de la fotografía

Pierde tiempo mirando fotos, observa y aprende de sus encuadres, de lo que quieren decir con sus instantáneas. Ten tu propia identidad y creatividad, pero primero educa a tu ojo.

Una de las grandes fotos de la historia. Este plano no salió de un solo clik

Y para finalizar con estos primeros consejos para principiantes, ¡no olvides leer el manual de la cámara! Es imprescindible conocer y entender tu equipo.

Recuerda poner pasión en lo que haces. Disfruta, mira, observa. Acércate a la gente, habla con ella, siente un paisaje, todo esto es necesario antes de hacer una foto. Ninguna de las grandes fotos de la historia salió en un momento, apretando rápidamente un botón.