La fotografía sociodocumental de Sebastião Salgado

Por Ana Ayala

Una sonrisa infantil cargada de ingenuidad, arrugas en la frente que inspiran sabiduría, un pajarillo sobrevolando un paisaje devastado por la guerra… El objetivo de una cámara puede captar un instante fugaz y convertirlo en eterno. La fotografía es una forma de expresión artística, pero también es una forma de dejar testimonio, ya sea de un viaje, de un cumpleaños familiar, o de las injusticias humanas. En este último caso estaríamos ante un fotógrafo comprometido con la sociedad, que realiza una labor documental. Así es Sebastião Salgado, nacido hace 70 años en Brasil.

Salgado en una entrevista sobre su último trabajo, Génesis.

Salgado en una entrevista sobre su último trabajo, Génesis.

Salgado cayó en esta profesión por casualidad. Licenciado en Economía, viajó a París para ampliar sus estudios. Le acompañaba su mujer, de profesión arquitecta, quien durante su estancia en Francia adquirió una cámara Pentax para su trabajo. Sin embargo, fue Salgado el que comenzó a usarla, convirtiéndose en fotógrafo autodidacta. Comenzó como freelance, perteneció a la prestigiosa agencia Magnum y finalmente, en 1994 se asoció con su mujer para abrir su propia agencia, Amazonia Images. Sus trabajos, siempre en blanco y negro, han recibido diversos premios, por ejemplo el World Press en 1985 o el Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

Es un autor que se mueve con la intención de generar conciencia social. Usa sus fotografías como voz de protesta ante la desigualdad mundial. En ellas refleja la belleza y la crudeza con intensidad y realismo. Cada vez que comienza un nuevo proyecto, Salgado dedica varios años a viajar siguiendo una temática concreta. Considera que las imágenes cuentan historias, por eso trabaja con grupos de fotografías y no con una única foto individual. En palabras suyas, “la fotografía es un lenguaje increíble […] que no necesita ninguna traducción porque puede ser leído en muchas lenguas. Puedo escribir a través de la fotografía y tú puedes leerlo en China, Canadá, Brasil, en cualquier sitio”.

Con una intención moral, su cámara ha captado la cara oscura de la humanidad, como por ejemplo los campos de refugiados de Croacia y de Ruanda o la pobreza del Zaire. Ha presenciado escenas tan duras que llegó a caer enfermo. Os dejo una pequeña muestra de su carrera:

México, 1980. Colección "Otras Américas", en la que Salgado refleja la vida en Latinoamérica.

México, 1980. Colección “Otras Américas”, en la que Salgado refleja la vida en Latinoamérica.

En 1986, a través de la colección "La mano del hombre" denunció que los países pobres producen gran parte de los productos consumidos en los países ricos.

En 1986, a través de la colección “La mano del hombre”, denunció que los países pobres producen gran parte de los productos consumidos en los países ricos, pero los trabajadores no son remunerados de forma justa.

Nueva Delhi, India, 2001. Colección "Polio". En el siglo XXI sigue existiendo esta enfermedad.

Nueva Delhi, India, 2001. Colección “Polio”. En el siglo XXI sigue existiendo esta enfermedad.

Es una pena no haber estudiado antes a este fotógrafo, porque para escribir el artículo he buscado información en la red y he descubierto que hace tan solo unos días finalizó en Madrid la exposición de su último trabajo, Génesis. Con esta colección de 250 imágenes de paisajes y animales, Salgado busca despertar en el público el amor por el Planeta Tierra y por todos los que habitan en él. Me he quedado sin ver la exposición, pero al menos cuento con esta entrevista en la que el fotógrafo explica su proyecto:

Anuncios

2 Respuestas a “La fotografía sociodocumental de Sebastião Salgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s