Bases de un fotógrafo viajero

Por Carmen Parra.

Como bien dice el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. Nuestro nuevo módulo de estudio nos presenta las bases de la fotografía. Su historia, técnicas, grandes fotógrafos y el material que un buen periodista de viajes necesita.

La fotografía de viajes nació en el siglo XIX a través de Vista desde la ventana en Le Gras de Joseph-Nicéphore Niépce en 1827. Pero no fue hasta el año 1970 en que Alex Webb realizó las primeras fotografías en color.

Vista desde la ventana en Le Gras

Vista desde la ventana en Le Gras

En la década de los noventa apareció el primer modelo de cámara comercial como la conocemos hoy en día, la cámara digital. Esta cámara marco la nueva era de la fotografía a través de dos grandes eventos: el 11 de septiembre en Nueva York y la invasión de la guerra de Irak.

Las fotografías de viajes pueden enumerarse en numerosas tipologías, pero en este módulo nos centraremos en seis:

  1. Fotografía documental, se trata la fotografía como documento en sí mismo. El trabajo de documentación previo es básico y prioritario para poder hacer un buen documental fotográfico.
Fotografía Documental

La imagen de la izquierda es de Cristina García Rodero y la imagen de la derecha del fotógrafo Martín Parra. Ambos grandes fotógrafos documentales.

  1. El reportaje, en el cual se desarrolla una historia a través de una serie de imágenes ordenadas con lógica narrativa.
El reportaje

Ambas fotos son de reportajes realizados por Alex Webb (foto de la derecha) y William Klein (foto de la izquierda).

  1. Ensayo fotográfico, es el género más personal y subjetivo. El autor plasma en imágenes su experiencia personal en un tema concreto.
Ensayo fotografico

La imagen de la izquierda fue tomada por Castro Prieto y la de la derecha por Eugene Smith, en sus respectivos ensayos fotográficos.

  1. Retrato, considerado el más antiguo de todos los géneros fotográficos. “Es el reflejo del alma”, como bien dice nuestro profesor Borja Sánchez Trillo.
Retrato

Retratos realizados por Steve McCurry (a la izquierda)y Annie Leibovitz (a la izquierda).

  1. Fotografía paisajística, lo importante es captar y transmitir lo que el fotógrafo siente y ve con sus propios ojos en un paisaje.
Paisaje

Paisajes fotografiados por Ansel Adams a la izquierda y Simon Norfolk a la derecha.

  1. Snaps, también llamadas instantáneas, cuenta una historia de principio a fin. Es la obra más simple y más complicada de obtener. Lo principal es estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.
Snaps

Snaps o también llamadas instantáneas de Henri Cartier-Bresson (derecha) y Elliott Erwitt (izquierda).

Después de haber hecho nuestra la rama fotográfica en la que más a gusto nos sentimos, tenemos tres formas básicas de difusión en los medios. La más convencional sería la publicación editorial en prensa, tanto en papel como en digital a través de revistas especializadas en viajes, algunos periódicos con suplementos de viajes o agencias de información. Magnum Photo es la mayor agencia  de reportajes fundada por dos grandes fotógrafos, Robert Capa y Cartier-Bresson, la cual actualmente sigue marcando el fotoperiodismo actual.

Otra forma de difusión de fotografías es través de la publicidad o de forma comercial. Las fotos de periodismo de viajes son muy utilizadas por oficinas de turismo o publicaciones comerciales.

Y por último, y la que está teniendo más auge en los últimos tiempos, es el proyecto personal mediante el libro digital. Esta opción nos permite crear nuestra propia editorial, maquetar nuestro libro y maquetarlo a través de nuestras redes sociales o blogs.

Nuestros profesores nos recomiendan que un fotógrafo viajero no debe llevar excesivo material, ya que si no estará pensando más en qué material utilizar en todo momento antes que en lo que realmente importa, es decir, hacer fotografías. Una cámara que se adapte a nuestros requisitos podría ser una réflex con un objetivo de 35 mm. Lo más importante en cualquier viaje es que nuestra cámara pase desapercibida ante posibles ladrones, con lo que siempre llevaremos solamente el material necesario, y en una mochila común de un simple turista.

Con toda esta información y estas recomendaciones solo debes buscar la técnica en la que mas cómodo te sientas, y dejar el resto del trabajo a tu ojo fotográfico.

Anuncios

Una respuesta a “Bases de un fotógrafo viajero

  1. Pingback: Seis miradas, seis maletas… érase una vez un máster | Seis Maletas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s