El arte de escribir viajes

Por Eva Puente

Viajo a menudo y me gusta escribir. Acabo de regresar de un apasionante viaje y quiero relatarlo. Inicio mis pasos como periodista de viajes y debo realizar un artículo sobre, Madrid…

Escribir, escribir y escribir...

Escribir, escribir y escribir…

Sea la razón que sea la que impulsa a escribir: ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo hago? ¿Qué formato utilizo? ¿Empiezo por el principio o por el final? ¿Qué debo incluir?

Seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado con este dilema más de una vez al plantearos relatar un viaje. Esta semana, a lo largo del foro-debate se han marcado las pautas más básicas para comenzar en la interesante, y no siempre fácil, tarea de la narración de los viajes.

 – Cosas a tener en cuenta antes de comenzar a escribir:

Los viajes, primero se viven, después se escriben. No caer en la tentación de los “tópicos viajeros”.

Leer todo lo que sea necesario sobre viajes: libros, blogs, crónicas, artículos.

Llevar siempre un cuaderno, un bloc de notas, una libreta, para anotar cualquier cosa que llame la atención, por absurda que parezca. Si no se lleva, apuntar en una servilleta, en un papel del lavabo si es necesario, pero siempre, hay que dejar constancia escrita de tu experiencia. Será la base del relato.

Mis viajes

¿Por dónde empiezo?…

– Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de escribir el relato:

Escribir de cada lugar como si fuera único e inigualable, por muy conocido que sea.

Atrapar al lector con cosas concretas, con anécdotas a escala humana ya que éstas se convierten en el motor del relato.

Lo desconocido es la clave para llamar la atención, habrá que reinventar cada destino.

Dar al relato un componente humano, se necesitan historias, rostros, miradas. “Los viajes son los viajeros” Pessoa.

Y sobre todo, y por encima de todo, ser uno mismo, dar un toque personal, auténtico, genuino. Decía en su poema “No te detengas”, Walt Whitman: “No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. 

Como bien dice Santiago Tejedor:Escribid de todo. Aunque la fatiga apremie y el cansancio duela. Escribid. Luego quizás no sirva de nada. Porque, a veces, las musas (tan escurridizas y fugaces) aparecen en ese concreto y puntual momento” Quizás, estas palabras condensan perfectamente el arte de escribir viajes e indican como concebir el relato viajero.

..., el vértigo a una página en blanco...

El vértigo a una página en blanco…

Posiblemente, el peor de los temores cuando uno empieza a escribir, es el vértigo que produce un folio en blanco. Pero una vez que se ordenan las ideas y se realiza un esquema de lo que se quiere contar, el resto fluye solo. Por eso es importante tener notas, fotos, recuerdos, entradas de los sitios visitados, dibujos que ayuden a superar el vacío en el estómago.

Un acertado resumen de consejos para periodistas de viajes resultado de la aportación de todos y cada uno de los compañeros que participan del Máster, que nuestro profesor y moderador del foro, Santiago Tejedor ha hilvanado delicadamente, cierra otro de los momentos culminantes del debate. El catálogo de consejos, es un precioso, preciso y práctico collage.

Una nube de consejos para periodistas de viajes

Una nube de algunos consejos para periodistas de viajes

Ha cerrado nuestro foro-debate los consejos para viajeros solitarios, del artículo, Manual para el viajero solitario de Santiago Tejedor:Nunca mires atrás: No sirve de nada. No lo hagas. ¿Para qué? Nunca des marcha atrás (ni siquiera para tomar impulso). No retrocedas. No te vuelvas Sigue. Camina. Solo vuelve la mirada atrás el inseguro, el que debe algo, el que se siente avergonzado, culpable, derrotado. Tú no lo estás. Por tanto, continúa. Avanza. Y nunca, por nada, nunca mires atrás”

Créeme, tu relato viajero, sea a través de un diario, un blog, una novela, un artículo es, ¡tu obra de arte personal! Y bajo estas premisas y consejos, tú decides como emprender el maravilloso camino de juntar palabras…

 

Anuncios

Una respuesta a “El arte de escribir viajes

  1. Pingback: Seis miradas, seis maletas… érase una vez un máster | Seis Maletas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s