Mariana, la viajera gastrónoma

Mariana, Seis maletas, blog de viaje

¿Quién eres?

Hola, soy Mariana Castillo Hernández, pero todos me dicen Mar. Me dedico a contar historias desde que tengo memoria y soy muy inquieta. Estudié letras hispánicas y comunicación, además de etnografía alimentaria, medios digitales, cursos de cocina y periodismo gastronómico. Escribo sobre comida y viajes.

De manera fija, soy editora en los blogs de Sección Amarilla y escribo en medios impresos y digitales como Forbes México, Munchies en Español, Algarabía, El Gourmet y anteriormente en Soy Chef. Además, genero contenido gastronómico para diferentes medios como freelance. Junto con amigos iniciamos Degusto MX, un sitio en el cual escribimos y hacemos videos.

¿Cómo llegaste  hasta este Máster en Periodismo de Viajes?

Viajando en la red al buscar más alternativas de aprendizaje relacionado con mis pasiones.

Tu primer viaje

Desde muy niña viajé con mi familia por diferentes estados de la república mexicana, Estados Unidos y Europa debido al trabajo de mi padre. Él decía que éramos una familia gitana y nos mudábamos de ciudad a menudo. Mi primer viaje largo, sin mis padres, lo hice a los 15 años y visité diferentes lugares como Florencia, Londres, Paris,  Brujas, Frankfurt, Austria, Barcelona y más.

Destino soñado

Japón y Perú. El primero porque me atrae esa cultura y su filosofía. Además, siempre he querido ver a los cerezos en flor, estar en una auténtica ceremonia de té  y contemplar el Monte Fuji, mientras como un kaiseki. El segundo por su misticismo. Sueño con estar en lo alto de Machu Picchu y comer un cebiche con Gastón Acurio y ver todos los colores de sus papas con alguna cocinera tradicional.

¿Cuál es tu rincón favorito en tu país? ¿Y en tu continente? ¿Y en el mundo?

Tengo dos estados preferidos. Uno de ellos es Baja California, con su precioso Valle de Guadalupe y las carnosas langostas de Rosarito. El otro es Oaxaca por la vastedad que hay en sus ocho regiones, tan diversas como México mismo. Hierve el agua es un paraíso oaxaqueño en la tierra y es muy similar a un sitio francés que recién visité, y se convirtió en una catarsis para mí: les Calanques de Marseille.

Libro, película, historia o hecho que te haya inspirado para viajar

Me encanta la música, el cine y leer pero, sin duda, a través de la gastronomía he aprendido mucho de otras culturas y personas. Y sé que viajar está en mi naturaleza no estática. Cada vez que leo a Alfonso Reyes, Alexander Von Humboldt, Julio Cortázar o veo documentales de Werner Herzog o películas de Wim Wenders, entre otros, imaginaba sus travesías.

Un consejo viajero

Aprende a ver todo como si fueras un niño: con sorpresa y sin prejuicios, con cada sentido alerta, aprendiendo y sintiendo.

Una respuesta a “Mariana, la viajera gastrónoma

Responder

